Programas gratuitos de ofimática: alternativas baratas y eficientes a Office – deGerencia.com
NOTICIA

Programas gratuitos de ofimática: alternativas baratas y eficientes a Office

Hay que asumirlo: durante mucho tiempo Office ha sido la referencia en los programas de ofimática. Era el software que casi todo el mundo usaba cuando había que escribir un texto o hacer una hoja de cálculo.

Sin embargo, ya hace tiempo que es posible contar con programas que hagan lo mismo, pero de manera gratuita y, lo que es mejor, siendo totalmente compatibles con cualquier documento de Office y teniendo en muchas ocasiones tanto potencial como el programa de Microsoft

Hoy os vamos a contar algunas de las alternativas que tenemos en descarga gratuita desde cualquier conexión de internet:

OpenOffice: La gran referencia de as alternativas libres y la gran esperanza blanca de quienes apuestan por una ofimática gratuita que sea promulgada por los propios gobiernos.

Open Office lo tiene todo y puede instalarse casi en cualquier sistema operativo y es la referencia si necesitas un programa para instalar en el ordenador de tu casa y vas a desarrollar allí casi todos trabajos.

Lotus Office: la apuesta de un clásico, como es IBM. Salió hace poco más de un año y en ese tiempo ya se ha ganado muy buenas reseñas en publicaciones especializadas y una fama beneficiosa.

Lógico, porque todo lo hace sencillo, cómodo y lleno de posibilidades. Si Open Office no os convence, Lotus Symphony es la mejor opción alternativa.

KOffice: En entornos Linux, como es lógico por la propia concepción del sistema operativo, abundan todo tipo de suite ofimáticas gratuitas. KOffice es una de las más completas y de las que con más frecuencia se actualizan.

Con un look muy eficaz y gran parte de las opciones de MS Office, incorpora además algunos puntos donde el Office tradicional no ha llegado aún, como un gestor de proyectos (ideal para empresas).

Google Docs: La respuesta de Google a Microsoft Office en su terreno favorito, la red. Google Docs apuesta por que los usuarios puedan tener sus textos, hojas de cálculo y presentaciones siempre disponibles, estén en el lugar que estén.

Basta con tener conexión a internet para poder acceder a todos tus trabajos. ¿Quién no ha visto como algún documento que llevaba en un cd o en una llave USB no funcionaba en otro ordenador por “misterios de la informática”? Con Google Docs nunca dejarás de tener acceso a él.

Además, está plenamente integrado con otras aplicaciones de Google. Basta, por ejemplo, con que alguien te mande un documento de texto a tu correo (de cualquier extensión) para que, pinchando en él, se te abra en tu cuenta de Google Docs y se te quede guardado allí.

Además, pese a estar pensado para internet, también permite trabajar cuando no tenemos sin conexión.

Zoho: Otra apuesta por trabajar “en la nube”; es decir, haciendo que los documentos y los programas no estén en tu ordenador, sino en internet. Zoho nació antes que Google Docs y tiene todas las prestaciones de una suite ofimática tradicional.

Tanto Zoho como Google Docs son fundamentales si varias personas están trabajando a la vez en un mismo documento, de manera colaborativa, algo que con Office es muy difícil, de momento.

La ventaja de Zoho es la cantidad de aplicaciones que ha desarrollado. Ya no sólo es un procesador de texto o una hoja de calculo, sino también una agenda, un creador de facturas, una base de datos, un CRM…

Como siempre digo, cada programa dará una alternativa que será más válida para unos usuarios que oTROS. Afortunadamente, al ser todos gratuitos, podéis ir probando hasta dar con el adecuado. Mi selección personal es una combinación entre Google Docs y Open Office, aunque utilizó más el de Google por aquello de que siempre tengo conexión a internet.



  • Ver original en Yo Llego a Fin de Mes.com
  • Publicado el martes julio 14, 2009


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.