¿Por qué tantas crisis en dos décadas del Siglo XXI? 3 expertos lo explican – deGerencia.com
NOTICIA

¿Por qué tantas crisis en dos décadas del Siglo XXI? 3 expertos lo explican

La crisis que derivó en recesión global tras los ataques a las torres gemelas de Nueva York en septiembre de 2001; la crisis de las hipotecas entre 2008 y 2009, que igualmente terminó en recesión global; la “primavera árabe” registrada entre 2011 y 2012; la primera caída de los precios del petróleo entre 2015 y 2016, que llevó a un ajuste de la producción en el cártel petrolero de la OPEP.

La “trampa del crecimiento” en la que se encuentra inmerso el mundo desde hace por lo menos un lustro, con economías que no pueden crecer más allá de un 2 o máximo 3 por ciento anual; la desaceleración económica en China, la fábrica del mundo, que hundió a muchas economías del planeta entre ellas a casi todas las de Latinoamérica; la crisis del exceso de oferta de petróleo que ha terminado por hundir los llamados petroprecios.

Y lo que faltaba, la gran recesión global que se espera por la emergencia sanitaria que llevó al Gran Confinamiento con el que la economía del planeta se frenó y con ello la expectativa es de un descenso prácticamente generalizado del PIB en el mundo entero.

Todas estas crisis tienen algo en común: han ocurrido en el siglo 21 cuando apenas van 20 años de dicho periodo. Nunca en la historia de la humanidad un siglo había iniciado con tantas crisis globales; una explicación lógica es que antes no existía la globalización, y es válido. Pero, algo sucede en el mundo que en sólo dos décadas se ha visto envuelto en diferentes crisis globales, los expertos están de acuerdo en que son demasiadas crisis para un periodo tan corto. El mundo está en problemas económicos y ese es un factor que debería preocuparnos a todos en el planeta.

Una explicación y/o causa concreta no será fácil obtener. La economía mundial se ha vuelto tan compleja y con tantos vasos comunicantes que identificar una causa es poco menos que imposible.

Alto Nivel hizo un pequeño ejercicio y realizó una sencilla pregunta a tres especialistas, analistas del acontecer económico de México y el mundo: ¿Por qué, desde su punto de vista, se han registrado tantas crisis económicas en el planeta en sólo 20 años de este siglo 21?

En algunos casos las respuestas dejaron abiertas las puertas a más preguntas.

Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

Esto requiere de una respuesta muy extensa y compleja, pero una de las razones por las que hemos visto tantas crisis es la velocidad y accesibilidad de la información, el aumento en la cantidad de inversionistas y también las operaciones de los algoritmos. Sí, la globalización significa que todos estamos más interconectados y una crisis en una parte del mundo tiene ramificaciones en muchas naciones también, pero no creo que por sí sola la globalización haya conducido a todas las crisis.

¿Cuál es el papel de las potencias en estas crisis?

Depende de la definición de crisis, pero las naciones más grandes y prósperas deberán poner el ejemplo y ayudar a otros en lo posible. Y en alguna medida hemos visto esto más recientemente con las acciones de los bancos centrales que benefician más allá de sus propias fronteras. Sin embargo, también hemos visto una tendencia en la desglobalización y en un proteccionismo más nacionalista, y esto ya se ha visto en las naciones más poderosas en crisis recientes también.

¿Debemos acostumbrarnos a esta situación?, dicho de otra manera, ¿esperan que las crisis no se acaben pronto, y por qué?

Creo que ya ha pasado lo peor de la crisis actual, incluso si la recuperación va a ser lenta y escalonada. Estamos avanzando. La crisis sanitaria parece contenida – esto es, los hospitales en la mayoría de los países pueden gestionarla. Y los legisladores han desplegado estímulos y apoyos mucho más rápido y en una escala mucho mayor que en crisis pasadas, lo cual deberá ayudar a reducir el daño. Sin embargo, el distanciamiento social y una segunda ronda de efectos negativos probablemente van a continuar por un tiempo, pero desde una perspectiva de mercado, lo peor podría haber quedado atrás.

Los factores que distinguen a este siglo 21, como la tecnología, ¿son determinantes para una crisis?

En la crisis actual, la tecnología ha jugado un papel significativo ya que mucha gente fue capaz de transicionar muy pronto y sin obstáculos hacia el teletrabajo, aprovechando los recientes avances tecnológicos. También ha permitido que la información y el conocimiento fluyan rápidamente y esperamos que esto ayudará en los procesos de toma de decisiones

En el caso concreto de México, ¿cómo ven su situación actual y si tienen algo que decir respecto a las medidas adoptadas por el gobierno para tratar de salir de la crisis?

Como podemos ver en otras partes, los países que tardaron más en confinar a su población tienen una continuidad en la propagación de casos. Y desde una perspectiva económica, el daño a la industria de la energía, automotriz y comercio global y turismo sugiere un doloroso golpe que probablemente se prolongue por un tiempo, especialmente debido a los estímulos limitados.

¿Cree que es necesario un nuevo orden económico mundial ante el colapso, considera que ya estamos en ello?

No creo que estemos presenciando el colapso del orden económico mundial, sino más bien una evolución del orden actual. Por supuesto que el surgimiento de otros poderes económicos implica que ocurrirán cambios, y a veces, con frecuencia, dichos cambios son dolorosos. Esto puede observarse en el ascenso de China como una amenaza para la hegemonía económica de Estados Unidos, pero también en las medidas recientes hacia una mayor cooperación e integración dentro de la Eurozona, que debería ayudar a la región a mejorar con el tiempo.

No creo que haya llegado el fin de la globalización, aunque podemos esperar más proteccionismo a la vez que los países se enfocan en proteger sus intereses y, especialmente, en calmar y complacer a su electorado.

Isaac Cohen, analista y consultor internacional radicado en Washington, exdirectivo de CEPAL
Es cierto, en Estados Unidos este siglo XXI nos ha traído una recesión casi cada 10 años. Empezamos el siglo con la llamada burbuja de las “dot com” en 2001, que comenzó en las empresas de alta tecnología. Luego caímos en la Gran Recesión de 2008-2009, la cual se originó en el sector de financiamiento de la vivienda, con el aumento del desempleo de 10 por ciento en 2009, entonces considerado como la mayor caída en mucho tiempo.

Nadie sospechó que esta vez la pandemia causaría desempleo por encima de 20 por ciento.

Desde el fin de la segunda guerra mundial en 1945, las recesiones fueron breves y superficiales, en 1948, 1953, 1957 y 1960, cuando comenzó la expansión asociada a la guerra de Vietnam, la cual concluyó con la recesión de 1969.

Esta fue sucedida por la recesión de 1973 y después por la estanflación, la cual condujo a la recesión de doble caída de 1980-1982. Luego vino la expansión de la administración Reagan-Bush, la cual duró hasta la recesión de 1990, seguida por la expansión de la presidencia de Clinton, la cual llegó hasta 2001…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes junio 8, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.