¿Por qué la recuperación económica será similar a la Gran Depresión? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Por qué la recuperación económica será similar a la Gran Depresión?

Aunque la recuperación de la economía global aún está lejos, en algún momento sucederá.

La mayoría de los analistas piensan que en 2021 será de transición más que de recuperación, el proceso de vacunación será lento en muchos países y no obstante que el PIB de la inmensa mayoría de las naciones será positivo, no alcanzará para llegar a los niveles pre-pandemia.

También, ya existen análisis que señalan escenarios probables de lo que sucedería los años siguientes, así como de algunas similitudes que tendrá este proceso con el que se vivió en la década de los años 30 del siglo pasado, posterior al colapso de 1929 y previo a la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

La recuperación será lenta, inevitablemente

La mayoría de los países tendrá una lenta recuperación. A excepción de Asia (principalmente China), prácticamente ningún país se recuperará antes de 2022; otros lo harán hasta 2023 y unos más en 2024. Eso a los niveles pre-pandémicos, el crecimiento sostenido será otra cosa.

En la década de los treinta del siglo pasado la recuperación fue igual de lenta.

Lee: Gran Depresión Vs Gran confinamiento: Crisis muy similares con una diferencia
Debemos recordar que estamos frente a un shock. Es como cuando un ser humano enfrenta un problema grave de salud, no se recupera en 2 días.

Los mercados y la economía real no están sincronizados

Es importante tener cuidado con no maliterpretar lo que nos dicen los mercados y lo que sucede con la economía real.

En los años treinta del Siglo, 20 las bolsas de valores se recuperaron prácticamente durante toda la década, pero no así la economía real. El verdadero empuje económico llegó con la guerra casi 10 años después. Hoy desde luego que nadie apuesta a una guerra, pero una cosa es el desempeño de los mercados y otra lo que pasa en la economía real.

Esta falta de sincronización algunos lo explican por el hecho de que el golpe más importante en una crisis magna como la que vivimos y la que se vivió en la Gran Depresión, lo reciben las clases sociales más desprotegidas, las que no invierten ni ahorran.

Aumentará el ahorro, y así será por mucho tiempo
En la Gran Depresión Estados Unidos vio duplicarse su tasa de ahorro privado como nunca antes lo había hecho. Fueron muchos años, más de una década, desde el inicio de la Depresión hasta prácticamente el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Esto tiene desde luego su lado positivo, el ahorro nunca sobra. Sin embargo, no debemos olvidar que la gente lo hace por incertidumbre, no por previsión. Luego entonces el consumo tarda en despegar y con él la economía. Es posible que ahora con muchos más millones de habitantes en el planeta el consumo reaccione antes, pero sin duda la incertidumbre orillará a las personas a ahorrar.

Más pobreza

Cómo se señaló, la crisis la padecen más las clases sociales más desprotegidas. El aumento de la pobreza será inevitable por más transferencias que se hagan hacia éstas. Así sucedió en la Gran Depresión y así sucederá ahora, dependerá del espacio fiscal de cada país qué tan pronto pueda revertir esta situación, o qué tan profundo pueda caer en ella.

Para la mayoría de quienes han realizado estos escenarios, la presente década tendrá repercusiones directas o indirectas del fenómeno sanitario que sacudió al planeta entero.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles febrero 24, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.