Por qué debes escribir “2020” completo para no caer en fraudes – deGerencia.com
NOTICIA

Por qué debes escribir “2020” completo para no caer en fraudes

En los primeros tres meses de todos los años hay un incremento en los fraudes que se cometen en México en contra de las finanzas tanto de personas físicas como de empresas. Si consideramos el difícil entorno económico que experimenta nuestro país, este tipo de conductas delictivas podría registrar un importante aumento, por lo que más vale conocer la forma en la que podemos protegernos. 

El 2020 va completo

En este nuevo año es importante considerar que en todos los documentos que generen consecuencias jurídicas el año 2020 debe anotarse de manera completa, para evitar posibles alteraciones. La fecha en cualquier contrato, en cheques, pagarés o transacciones bancarias, debe escribirse señalando el año con sus cuatro números, pues cualquier abreviatura puede ser la oportunidad para cometer un fraude.

Por ejemplo, hoy que es siete de enero, podríamos escribir la fecha de esta forma: 07/01/20. Sin embargo, para evitar que el documento sea alterado lo correcto es anotarla con los cuatro dígitos del año: 07/01/2020, pues si dejamos solo dos dígitos
(20) después de estos se pueden anotar otros para hacer creer que el documento se signó o elaboró el año pasado (2019) o incluso que se trata de una fecha mucho más antigua.

Si en este año estás adquiriendo alguna obligación, asegúrate de que se señale que lo estás haciendo en 2020, no aceptes ninguna abreviatura, con ello estarás previniendo que el documento pueda ser alterado para simular que tu responsabilidad jurídica inició en otro año.

Hay que cuidar el celular  

Si en tu teléfono móvil tienes instalada alguna aplicación de una institución bancaria debes extremar precauciones con tu dispositivo. Primero, para que no te lo roben, y segundo, para no caer en los fraudes y engaños que se están registrando a través de mensajes SMS o por WhatsApp.

Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) el crecimiento en el uso de la banca móvil ha sido exponencial en los últimos siete años, pasando de 1.2 millones de usuarios en 2012 a 17 millones en 2019. Además, hay 51 millones de
mexicanos que utilizan la banca por internet.

Es cierto que es muy cómodo hacer pagos y transferencias a través del celular, pero justo por esa facilidad también existe el riesgo de que las aplicaciones de instituciones financieras sean utilizadas por personas distintas al propietario del dispositivo, en caso de que este sea robado o extraviado…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves enero 9, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.