Plan de medios: necesidad y enfoque – deGerencia.com
NOTICIA

Plan de medios: necesidad y enfoque

Los consumidores actuales están más capacitados, informados y son más exigentes que nunca. En tu plan de medios necesitas tener en cuenta que quieren que sus marcas favoritas comprendan sus deseos, brinden experiencias inolvidables y proporcionen consistencia de un canal a otro.

¿Por qué es necesario un plan de medios?

Igual que sucede con los puntos de contacto que usan las empresas para conectarse con sus clientes, los canales cambian y evolucionan constantemente. Estar presente en cada uno no es una posibilidad y, por eso, hace falta elegir los más adecuados e incluirlos en la estrategia de medios.

Un plan de medios sólido permite involucrar a la audiencia en las plataformas que más visitan y constituye el mejor apoyo de la estrategia de marketing.

¿Cómo se crea un plan de medios?

En el mundo empresarial moderno, existen muchas vías, plataformas y campañas diferentes que las empresas utilizan para conectarse con su público objetivo. Los canales son las rutas que cada organización elige cuando busca la mejor manera de comunicarse con sus clientes en los lugares y entornos que más frecuentan.

Un plan de medios ayuda a encontrar la mejor manera de exponer los servicios, productos e identidad de marca a posibles clientes. Por ejemplo:

Una empresa minorista con productos locales, como puede ser una tienda de reparación de calzado o una panadería, puede utilizar el marketing directo y algunos canales digitales como las redes sociales para atraer la atención de sus clientes potenciales.

Una startup tecnológica, con clientes que necesitan asistencia para implementar sus productos, puede trabajar con revendedores y socios de valor agregado para impulsar su estrategia de canal de ventas y recurrir a plataformas como YouTube o Instagram para publicar vídeos con contenidos educativos que aporten valor.

Hay muchos tipos diferentes de estrategia de canal a considerar según el tipo de negocio que ejecute y los clientes a los que necesite atender. Una de las primeras decisiones que deberá tomar es el tipo de estrategia a seguir, que dependerá de si el negocio es B2B o B2C:

Las marcas B2B suelen utilizar una estrategia de canal de ventas “directa” o “indirecta” para generar ingresos. Las ventas directas son el enfoque más simple porque permiten que el agente comercial venda directamente al cliente. Por otro lado, las ventas indirectas implican el uso de socios de canal e intermediarios para apoyar las ventas. Una estrategia de canal de ventas indirecta puede incluir el uso del comercio minorista para vender a través de una tienda en línea o fuera de línea.
La mayoría de las empresas B2C utilizarán diversas estrategias de marketing directo e indirecto, tanto en línea como fuera de línea, incluidas las redes sociales, el SEO y el marketing de contenidos. La mayoría de las veces, estos canales estarán conectados a través de una estrategia multicanal o una estrategia omnicanal.

Es importante destacar que no existe una estrategia única para hacer un buen plan de medios de marketing. Aunque vías como las redes sociales y el email marketing comenzaron como soluciones basadas en el consumidor, muchas empresas B2B ahora también usan estas metodologías.

Elegir el canal correcto es abrirse a la posibilidad de encontrar nuevas formas de vender al público objetivo y de crear experiencias para la audiencia que construyan la reputación de marca.

A la hora de definir el plan de medios es preciso tener en cuenta los siguientes factores:

Entorno competitivo de la marca.
Hábitos de consumo.
Relevancia para la marca o empresa.
Presupuesto disponible.
Es fácil darse cuenta de que no todas las plataformas necesariamente llegan al mismo tipo de público. Dado que la audiencia objetivo rara vez se compone de un solo tipo de cliente, la mejor opción es combinar múltiples canales para llegar a una selección más amplia de prospectos en el marco de una estrategia omnicanal o una estrategia multicanal.

Un plan de medios que combine múltiples canales es el complemento perfecto para el viaje del cliente y permite asegurar oportunidades de fidelizarlo y aumentar su lealtad hacia la marca.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el lunes enero 27, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.