Pemex en picada: López Obrador fracasa en su intento de sanear las finanzas de la petrolera – deGerencia.com
NOTICIA

Pemex en picada: López Obrador fracasa en su intento de sanear las finanzas de la petrolera

Las cuentas de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen sin levantar cabeza al registrarse una pérdida neta de USD 8.982 millones en los primeros nueve meses del año, un 663.8% más que el mismo periodo de 2018, según los resultados presentados este lunes por la compañía. Lo que significa que la petrolera ha tenido peores resultados en el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador que en el final de la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Las pérdidas se agudizaron notablemente entre agosto y septiembre, cuando la compañía acumuló pérdidas por valor de USD 4.474 millones frente a los beneficios de 1.363 millones que había tenido en el mismo trimestre de 2018.

“La disminución del precio del crudo es la variable externa más relevante que afectó a las ventas de la empresa. Por ello, realizamos importantes ajustes de austeridad y eficiencia en las compras”, explicó el director de Finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez, durante un reporte para inversionistas.

Según informó Pemex, el precio promedio de la mezcla mexicana descendió en los mercados internacionales de los USD 68,3 dólares por barril registrados en septiembre de 2018 a los USD 57,1 del pasado septiembre.

Pemex busca mantenerse a flote (Foto: Cuartoscuro)
Pemex busca mantenerse a flote (Foto: Cuartoscuro)
Velázquez también responsabilizó al tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, que a finales del tercer trimestre del año pasado era de 18,81 pesos por dólar mientras que a finales del tercer trimestre de este año fue de 19,73 pesos por dólar.

Esto afectó notablemente a la petrolera estatal mexicana, ya que tiene “un elevado peso de deuda contratada en moneda extranjera”, expresó el director de Finanzas.

La depreciación de un 4.9% del peso frente al dólar originó una pérdida cambiaria de 35.000 millones de pesos (unos USD 1.774 millones, al tipo de cambio del 30 de septiembre) para la compañía, mientras que la depreciación del euro y la libra tuvo un impacto estimado de otros 20.000 millones de pesos (unos USD 1.013 millones).

La compañía señaló que los ingresos sumaron USD 55.173 millones, un 14.9% menos que en el mismo período de 2018. El retroceso de ingresos nacionales fue de 16.8%, hasta situarse en USD 31.536 millones, y la caída de exportaciones fue del 12.7%, hasta ubicarse en USD 23.236 millones.

Con todo, la compañía logró reducir un 6.1% la deuda financiera total, hasta situarse en USD 99.627 millones.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes octubre 29, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.