Panamá volvió a lista gris internacional sobre blanqueo de capitales
Panamá reingresó a la lista de países no cooperadores en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo elaborada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), informó este viernes el gobierno panameño.
«A pesar de que GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político del más alto nivel, durante la plenaria de GAFI (realizada en esta semana), se aprobó que Panamá sea incluida en el Documento de Cumplimiento», anunció la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.
Según GAFI, Panamá «ha hecho compromisos políticos de alto nivel» para «fortalecer la efectividad» de sus políticas para la prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.
Sin embargo, debe «fortalecer» algunas políticas para «mitigar» algunos riesgos y «garantizar sanciones efectivas» que eviten la posibilidad de blanquear capitales, según un documento de GAFI.
Esta institución internacional que lucha contra el blanqueo de capitales incluyó a Panamá en su lista en 2014. Dos años más tarde, el país centroamericano fue retirado de ese listado, tras comprometerse a realizar varios cambios en su legislación.
El grupo lo reincorporó a la lista gris después de evaluar si esos compromisos se habían cumplido y si eran efectivos para la lucha contra el blanqueo de capitales.
La decisión se dio a conocer tras una reunión de GAFI realizada esta semana en Orlando (Florida, Estados Unidos ), donde han asistido más de 200 miembros de esta institución, las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre otros.
– «Estamos comprometidos» –
Pese a la inclusión en la lista, Varela de Chinchilla afirmó que Panamá está comprometido con cumplir las recomendaciones hechas por GAFI.
«Como Estado nosotros estamos comprometidos a seguir fortaleciendo el régimen de prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo», indicó.
La decisión de GAFI es una estocada para la deteriorada imagen del país, que enfrenta la eterna sospecha de facilitar la evasión de impuestos, lo que supone una dificultad para atraer inversiones por miedo de las empresas o particulares a ser penalizados en su país de origen.
El presidente electo, Laurentino Cortizo, ha reconocido que recuperar la imagen de Panamá será su objetivo principal cuando asuma el 1 de julio.
El Superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, manifestó que el sector bancario internacional y las agencias de riesgo «reconocen» los avances de Panamá en su lucha por blindar su sistema financiero.
«El gran reto está en qué tan rápido podemos nosotros implementar posiblemente nuevas leyes que vamos a requerir para hacer los ajustes pertinentes» contra el blanqueo de capitales, afirmó Fernández.
Entre los impactos que pudiera tener la medida para los bancos que operan en Panamá están el encarecimiento en el costo de fondos y las distintas operaciones para garantizar una mayor diligencia en las investigaciones de sus clientes.
«El presidente Juan Carlos Varela ha demostrado un compromiso al más alto nivel con la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo», sustentó Varela de Chincilla.
El jueves, la presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat, pidió a GAFI no incluir a Panamá en su lista gris porque el país ha realizado «los esfuerzos necesarios» para adecuar su legislación a «condiciones internacionales».
– Bajo el yugo de los «Papeles de Panamá» –
En 2016 el sistema financiero panameño fue duramente criticado por el escándalo de los «Papeles de Panamá» o «Panama Papers», una filtración de documentos que reveló cómo desde un despacho de abogados de ese país se crearon numerosas sociedades opacas.
Algunas de esas sociedades fueron utilizadas supuestamente por personalidades de todo el mundo para blanquear capitales y evadir impuestos.
«Ese episodio nos golpeó mucho y todavía sigue teniendo sus secuelas», afirmó Varela de Chinchilla.
El gobierno panameño ha acelerado una serie de reformas para blindar el sistema financiero, penalizar la evasión fiscal con la cárcel e intercambiar información financiera de manera automática bajo parámetros exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE).
Sin embargo, y pese a las reformas, los «Papeles de Panamá» y la aparición periódica del país en distintas listas de paraísos fiscales, ha dañado considerablemente su imagen a nivel internacional.
«Hay una imagen golpeada porque el nombre (de Panamá) queda», pero «esto es un camino largo y hay que seguir mejorando», aseguró el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.
«El tema del riesgo reputacional es el tema central», destacó Fernández.