Outsourcing, bancos y campo impulsan la economía de México: BBVA – deGerencia.com
NOTICIA

Outsourcing, bancos y campo impulsan la economía de México: BBVA

La contratación de servicios para empresas, que se conoce como outsourcing, así como los servicios financieros y el agro son los sectores que registran las mayores alzas en la economía del país.

De acuerdo con el reporte Situación Regional Sectorial México para el segundo semestre de 2019 de BBVA, el subsector de Apoyo a negocios es el que registra el mayor crecimiento del país, con un aumento de 5.8% al mes de junio.

“Esto no es algo nuevo, pues entre 2011 y 2018 la tasa media de crecimiento del sector fue de 3.1%, resultado de un desarrollo de empresas que subcontratan parte de sus procedimientos o servicios aledaños a su actividad principal”, detalló el banco en un comunicado.

El segundo rubro con mayor empuje fue el de Servicios Financieros y de Seguros, que creció 4.2% a junio, motivado principalmente por la subida de 4.7% de la parte financiera.

El tercer aspecto que mayor impulso dio a la desacelerada economía mexicana fue la producción agropecuaria, cuyo PIB acumulado al segundo trimestre del año se elevó 3.4%, refiere el banco.

“Este buen desempeño se explica por un incremento de 5.4% en las exportaciones del sector durante 2019, en donde los alimentos y bebidas manufacturadas han contribuido favorablemente. Las fricciones comerciales a nivel global también han tenido un efecto positivo en la diversificación de los productos mexicanos”, expuso BBVA en su comunicado.

Otro sector que muestra dinamismo es el comercio minorista, que cerró la primera mitad del año con un alza de 2.5%.

El informe también expone que la minería ha presentado una contracción en su participación del PIB, al llegar a 4.8% y pasar del quinto al octavo lugar en este sentido.

“Desde la perspectiva regional, el 50.9% del PIB total se concentra en siete estados: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. De acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Baja California Sur encabezó el crecimiento en 2018 con una tasa récord de 13.7%. Esta tasa sólo ha sido superada por Coahuila con 16.3% en el año 2010”, agrega el documento.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el viernes noviembre 22, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.