Oldpreneurs: El triunfo de los post 50 – deGerencia.com
NOTICIA

Oldpreneurs: El triunfo de los post 50

Para emprender no hay edad. Es tiempo también de que los oldpreneurs realicen sus sueños; tienen las ganas y la experiencia a su favor.

Por esas paradojas de la condición humana, en el ecosistema emprendedor suele hablarse de apertura mental y flexibilidad pero a la vez, suele estereotiparse la figura de un joven de edad con alta capacidad de asumir riesgos. Sin embargo, en el mundo entero crece el espíritu entrepreneur entre personas mayores de 50 años.

Diversos estudios, como el de la Fundación Ewing Marion Kauffman, muestran que las personas de entre 45 y 54 años, son las que más ganas de iniciar el negocio propio tienen.

El especialista español Carlos Molina es fundador de 50Pro, una empresa que se dedica a formar de forma práctica a los trabajadores mayores de 50 años que quieren emprender y en su opinión, “la tasa de éxito en los emprendimientos sénior es el doble de la que se obtiene en emprendimientos de jóvenes”.

Otro estudio, llevado adelante por Age UK, revela que más del 70% de los negocios iniciados por personas de 50 años sobreveviven después de los primeros cinco años, mientras que solo aguantan el 28% creados por jóvenes.

Contrariamente a los mitos del ecosistema, los post 50 tienen un diferencial de peso frente a los más jóvenes: su experiencia. La juventud podrá enfrentar jornadas interminables y noches en velas, trabajando pero los post 50 tienen mayor conocimiento del mercado, experiencia en administración y el manejo de redes profesionales.

A favor de los emprendedores noveles podemos citar su mayor permeabilidad a la incertidumbre financiera y una alta capacidad para soportar la enorme cantidad de horas diarias de trabajo que implica lanzar un negocio.

Otro punto que suele jugar en contra a muchos mayores de 50 es su autoestima. Sobreabundan los “ya no puedo”, “se me pasó el tren” y sentencias similares, pero los que sortean esos paradigmas, encuentran un océano de oportunidades y mucha vida plena por delante.

Vida plena es, en este caso, reinventarse, recomenzar, recuperar sueños y tener una renovada energía joven en un envase maduro.

Después de todo, el espíritu emprendedor no es una cuestión etaria sino actitudinal. Es el combustible interno que moviliza a las personas a aprender de los errores y seguir intentando hasta hacer realidad un sueño.

Los 50 son los nuevos 20

Veamos algunos emprendedores mayores de 50 años muy pero muy exitosos:

Ray Kroc

Richard y Maurice McDonald fueron los hermanos creadores del restaurante de venta de comidas rápidas. Sin embargo, no fue sino hasta que llegó Ray Kroc, un desconocido vendedor de batidoras y que le compró la empresa a los McDonald, que la misma se catapultó al éxito.

Luego de pasar por infinidad de oficios, a sus 53 años tomó la posta de esta compañía que es hoy una de las más grandes del mundo. Kroc vio el potencial y se asoció con los hermanos McDonalds y empezó a vender franquicias alrededor del país y del mundo. Con ello llegó el éxito total para un restaurante que hoy es conocido mundialmente.

Compay Segundo

El reconocido músico cubano triunfó tras la grabación de un documental que lo llevó al reconocimiento mundial. A partir de ese instante Compay Segundo y su equipo realizaron numerosas giras y grabaciones. El compositor tenía 90 años cuando conoció el éxito.

Alfonso Ávila

Este empresario colombiano fue el encargado de crear la aerolínea AeroRepública, una compañía que iba a cubrir las rutas entre Bogotá, la capital del país con la isla de San Andrés, Santa Marta y Cartagena de Indias. Recién tomó el riesgo a los 51 años y se embarcó en un proyecto por el que nadie apostaba. En el primer año su línea aérea triplicó el número de vuelos diarios.

Coronel Harland David Sanders

El creador de KFC contó que su “receta secreta” para el pollo frito fue rechazada 1,000 antes de decidirse a abrir su propio negocio. Su primer restaurante funcionó en una gasolinera de Corbin, Kentucky. El éxito de su receta hizo que se traslade a un espacio más grande en donde su popularidad empezó a crecer. Con 60 años, Sanders vendió su empresa y firmó un salario vitalicio. Hoy en día KFC se encuentra en todo el mundo.

Julia Child

Gracias a la película Julia & Julia, protagonizada por Meryl Streep, esta chef estadounidense logró ser reconocida en el mundo. Child, quien vivió en Francia durante un tiempo, comenzó a tomar clases de cocina, para luego crear un libro de recetas -en ese momento tenía 50 años- cuyos platos hicieron parte de las cenas de miles de hogares en el país del Norte.

Ariana Huffington

Arianna Huffington es una de las mujeres más influyentes en los medios estadounidenses según la Revista Forbes y es una de las emprendedoras más exitosas en el ámbito del periodismo y la comunicación.

A la edad de 54 años Arianna fundó The Huffington Post, un periódico online y blog agregador que se convirtió rápidamente en uno de los medios más influyentes del mundo. Actualmente The Huffington Post cuenta con ediciones en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Japón y Canadá. En 2011 fue comprado por AOL en usd 315 millones. Sin embargo antes de ser conocida como una magnate de medios, 36 editoriales rechazaron el trabajo de Huffington.

John Pemberton

John Stith Pemberton fue un químico y farmacéutico que pasó a la historia como el inventor de la bebida más exitosa de todos los tiempos: la Coca-Cola.

En el año de 1886, cuando John Pemberton tenía 55 años de edad, fundó The Coca-Cola Company, una legendaria empresa que a la fecha de hoy lleva 130 años en el mercado.

Un dato curioso es que Pemberton no supo obtener mucha ganancia con su invento. En cambio, Asa Griggs Candler, quien compró la compañía por 2300 dólares después de la muerte de su fundador, logró incrementar las ventas de la Coca-Cola en un 4000% entre 1890 y 1900.

Jim Butenschoen

A los 65 años se hartó del mundo corporativo y decidió empezar su propio negocio. Abrió, hace poco más de una década la Academia Profesional de Diseño del Cabello con tan sólo seis empleados. Actualmente tiene cuatro locales y más de 30 colaboradores.

Cómo verán, no hay edad para emprender; sólo actitud para hacerlo o no hacerlo. Mantener activo el espíritu entrepreneur, nos mantiene activos, energizados e internamente jóvenes.

Es una elección personal y yo ya tomé la mía… ¿vos?

Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el martes mayo 26, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.