No se debe dogmatizar el teletrabajo - Satya Nadella - deGerencia.com
NOTICIA

No se debe dogmatizar el teletrabajo – Satya Nadella

l CEO de Microsoft, Satya Nadella, afirmó en una entrevista a The Times of India que el teletrabajo de forma permanente puede entrañas problemas mentales y de socialización.

Lo hace en un contexto en el que otras compañías tecnológicas han optado por prolongar el trabajo remoto. Twitter y Google permitirán hacerlo para siempre, incluso tras finalizar la pandemia.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha advertido de los problemas mentales que pueden padecer los trabajadores si desempeñan su actividad siempre desde casa, según The Times of India. El máximo responsable de la tecnológica considera que esa alternativa perjudica las relaciones sociales y el bienestar de los empleados.

Nadella ha dicho que trabajar en remoto, de forma permanente, únicamente se traduciría en sustituir un dogma por otro, publica la misma fuente.

El directivo ha hecho esas declaraciones en un contexto en el que otras firmas tecnológicas han prolongado el teletrabajo y han apostado por esta fórmula en el largo plazo. El caso más significativo ha sido el de Twitter. La compañía anunció recientemente que sus empleados podrán seguir desarrollando sus labores desde casa siempre, aun cuando acabe la pandemia.

Lo que es lo mismo: no tendrán que volver a pisar la oficina si así lo deciden. Por otra parte, Facebook y Google han anunciado que la mayoría de sus respectivas plantillas no se reincorporarán hasta 2021.

Microsoft también ha prolongado el teletrabajo hasta octubre, de momento. Sin embargo, Nadella rechaza que esta alternativa se convierta en una imposición.

«¿Qué ocurre con el agotamiento o con la salud mental?», se pregunta el responsable de la firma con sede en Redmond (Wasington). En su opinión, la sociedad debe plantearse si se está perdiendo el valor de las relaciones humanas y los vínculos que se han construido entre las personas.

Nadella prefiere las reuniones físicas, pues estas dan lugar a hablar con otros compañeros en los momentos previos y posteriores a la sesión.

El directivo también ha compartido su visión sobre la crisis del coronavirus. Distingue entre varias fases, desde la primera respuesta a la pandemia, hasta el proceso de recuperación —que no será lineal— y las posteriores secuelas, que pasarán por el refuerzo de la enseñanza en remoto o de las tecnologías relacionadas con la salud, algunas de las consecuencias positivas.

En todo caso, Microsoft ha conseguido sortear los efectos económicos de la pandemia. El precio de las acciones de la firma se ha revalorizado un 14% este año, según The New York Times. Además, la tecnológica tiene mucha liquidez: 128.000 millones de euros de efectivo.

Otro de sus movimientos financieros en su último periodo contable ha sido la recompra de acciones, en lo que la compañía desembolsó más de 9.000 millones de euros. Además, Microsoft ha anunciado que dará crédito a las empresas u organizaciones que lo necesiten para superar la crisis del COVID-19.

El CEO de Microsoft ha dicho asimismo que la tecnológica aprovechará cualquier oportunidad para crecer, ya sea a través de colaboraciones, adquisiciones, la innovación u otras vías.

Según los analistas del mercado, Microsoft se está preparando para una recesión y para enfrentarse a un peor escenario que el actual. Por eso, una de sus medidas iniciales se ha dirigido a congelar la contratación, salvo en casos específicos. La compañía quiere evitar tener más empleados de los que necesita si la situación económica sigue deteriorándose.

Además, sus problemas de capacidad en la nube, por otro lado, también podrían ser una señal de que la compañía eligió una estrategia de expansión de centro de datos lenta y constante que priorizase mantener sus márgenes por encima de la velocidad.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el viernes mayo 29, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.