Mujeres, al margen del consejo directivo – deGerencia.com
NOTICIA

Mujeres, al margen del consejo directivo

Una mujer admirable que conocí me compartió su historia: su familia es dueña de una reconocida marca mexicana, y ella es la primogénita pero, a pesar de ir en contra de las tradiciones familiares, en las que el primer hijo varón es el heredero, se esperaba que ella fuera quien tomara la responsabilidad del emporio familiar. ¿Suena como una gran oportunidad, no es así? Por supuesto, la presión de no querer quedarle mal a la familia, pesa y es algo a lo que no puedes decir que no.

Sin embargo, ella decidió que eso no era lo que la haría feliz, mucho menos la llevaría a sentirse realizada y prefirió abrir su propio camino, sin el apoyo de nadie, decidida y sin usar el nombre de su reconocido papá.

Salió de la empresa familiar y se abrió camino en el sector de las finanzas bursátiles, que es uno de los sectores que se siguen considerando exclusivo “de hombres”.

Pasó muchos momentos incómodos, ya sea por no estar considerada o no ser incluida en los planes del equipo de trabajo, o simplemente, por sentirse fuera de lugar.

Ella dice que “ser mujer en una industria en la que no tienes espacio, cuesta mucho, porque hay que romper paradigmas y egos de
muchos que no creen que debas estar ahí”.

Hoy, es miembro del consejo de administración de la institución financiera para la que trabaja y se siente orgullosa de lo que ha logrado, de haber soportado agravios y desacreditaciones, que finalmente le ayudaron a lograr ganarse un espacio
sustentado por su capacidad y perseverancia, sin su apellido por delante.

Historias como esta hay muchas, pero van impactando a cuenta gotas, ya que las empresas no han generado políticas de igualdad de género concretas, que beneficien a que el impacto sea mayor y en el corto plazo.

Pregúntate ¿cuántos de mis reportes directos son mujeres? Y, si vas más allá, ¿cuántas mujeres en mi equipo han tenido que irse debido a la cultura organizacional?

¿Viene a tu mente algún ejemplo?, seguramente ¿recuerdas que ha pasado? y pueden ser varias las razones, pero lo más importante por resolver es saber si podrías hacer algo para que no vuelva a ocurrir.

En México, según datos del estudio 2019 “One aspiration, two realities: Promoting gender equality in Mexico” de McKinsey &
Company, se ha ido avanzando en el número de mujeres participando en el mercado laboral, con 4 de cada diez, seguimos por detrás de Latinoamérica.

Las mujeres representan 46% de los universitarios graduados, y en la fuerza laboral son el 37% de los niveles iniciales, pero solo una de cada 10 es parte de los comités ejecutivos. Es decir, dentro de las empresas, las mujeres se van quedando en el embudo que solo saca 10% del total posible…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles abril 22, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.