Millonarios en el espacio: Los inicios de la carrera espacial – deGerencia.com
NOTICIA

Millonarios en el espacio: Los inicios de la carrera espacial

La era espacial empezó con el desarrollo de muchas tecnologías y el lanzamiento del satélite artificial Sputnik en 1957, que fue el primero en la historia humana.

Una vez que tocó el cielo, el ser humano ha querido ir más allá de la Tierra, deseando explorar nuevos horizontes que le permitan descubrir lo inédito y explicarse los acontecimientos que suceden en su entorno, poniendo la mirada en el cielo y tratando de comprender el porqué de los misterios que aguarda el espacio.

En julio de 2021 se alcanzará otro hito para la humanidad: Los vuelos espaciales disponibles para cualquier ser humano… que tenga millones de dólares para gastar, sin mencionar la buena condición física, en un viaje turístico más allá de la Tierra.

Este nuevo logro no sucedió de la noche a la mañana, ha sido un largo proceso que ha llevado más de 50 años, para superar la ficción y los límites de lo que parecería imposible.

Principios de la carrera espacial

La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética duró de 1955 a 1975, representando un esfuerzo semejante en los dos países para explorar el espacio con satélites artificiales y para mandar humanos.

El 4 de octubre de 1957 los soviéticos pusieron en órbita a Sputnik I y así consiguieron que la mirada de todo el mundo se dirigiera hacia Moscú. Fue un elemento clave en la Guerra Fría, por tratarse del primer satélite artificial de la historia humana.

En un primer instante, fueron los soviéticos quienes tomaron el liderazgo al conseguir la puesta en órbita del primer satélite artificial, Sputnik I, con el peso de 83.6 kilogramos, orbitó la Tierra durante 92 días y logró 1,440 revoluciones.

Otro hito en la carrera espacial ocurrió el 3 de noviembre de 1957, cuando la perra Laika de la especie Canis lupus familiaris, fue la primera criatura en viajar alrededor del planeta a bordo del Sputnik 2.

Wernher von Braun, un ingeniero mecánico y aeroespacial que trabajó en la Alemania nazi (aunque nunca se identificó con este régimen), fue un elemento clave para que Estados Unidos liderara la carrera espacial que mantenía con la Unión Soviética. Braun, un especialista en la fabricación de cohetes, fue un apasionado de los viajes espaciales que, sin su ayuda, el alunizaje de 1969 no hubiera sido posible.

Cuando el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy dio a conocer su programa para llevar a un hombre a la Luna, el científico alemán trabajó en el Saturno V, una nave de alta potencia conformada por tres etapas: la primera tenía cinco motores con duración de encendido de dos minutos y treinta segundos, la segunda compuesta por cinco motores con duración de seis minutos con treinta segundos y, por último, un motor con duración de encendido de dos minutos.

A inicios de la década de los 70, la carrera espacial se debilitó, dado que en el año 1972 las dos potencias empezaron una iniciativa conjunta denominada Apolo-Soyuz, misma que en 1975 consiguió la sinergia de un cohete de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Desde entonces, solamente 12 personas han pisado la Luna

Son doce las personas que han caminado sobre la superficie de la Luna, empezando con Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969 en la misión Apolo 11; Charles “Pete” Conrad y Alan Bean en 1969 en la misión Apolo 12; Alan Shepard y Edgar Mitchell en 1971 en Apolo 14; David Scott y James Irwin en 1971 en Apolo 15; John Young y Charles Duke en 1972 en Apolo 16; Harrison “Jack” Schmitt y Eugene Cernan en 1972 en Apolo 17.

NASA: Historia general

A la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA) se le atribuyen los logros científicos y tecnológicos únicos en vuelos hacia el espacio que han tenido impactos relevantes en Estados Unidos y a nivel mundial. Forjada en respuesta a los primeros logros espaciales soviéticos, la NASA se basó en el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA) y otros organismos del gobierno, así como el lugar de investigación y desarrollo aeroespacial civil del país norteamericano.

El 1 de octubre de 1958, abrió sus puertas la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales, la NASA, acelerando el trabajo que ya había iniciado en los vuelos con humanos y robots. El Proyecto Mercurio fue su primer programa de alto nivel, un esfuerzo por aprender si los humanos podrían sobrevivir en el espacio. Posteriormente, el Proyecto Gemini usó cohetes construidos para dos astronautas con el fin de perfeccionar sus capacidades necesarias para el objetivo nacional de realizar un viaje humano hacia la Luna para finales de la década de 1960.

Fue en julio de 1969 cuando el Proyecto Apolo logró el cometido con la misión de Apolo 11, además de extenderlo con cinco misiones de aterrizaje lunar que fueron exitosas hasta 1972.

Luego de los Proyectos de Prueba Skylab y Apolo Soyuz de mediados de la década de 1970, los esfuerzos de vuelos espaciales tripulados por la NASA fueron reanudados de nuevo en 1981 con el programa Space Shuttle que siguió durante 30 años.

Carrera espacial de multimillonarios

El gran magnate Richard Branson pretende llegar antes al espacio que Jeff Bezos. Virgin Galactic, empresa de Branson, anunció sobre su vuelo de prueba que será el 11 de julio. La nave espacial partirá de Nuevo México, siendo la primera en transportar a un equipo entero de trabajadores de la compañía, además de ser el cuarto vuelo espacial de Virgin Galactic.

Por otro lado, el 20 de julio, Jeff Bezos realizará su primer vuelo espacial con tripulación de su empresa de cohetes Blue Origin, junto con su hermano Mark y la primera instructora de vuelo estadounidense de la historia, Wally Funk, de 82 años. Emprenderán un viaje hacia el espacio, donde se unirá otro cuarto pasajero que pagó aproximadamente 28 millones de dólares en una subasta lanzada por la empresa aeroespacial de Bezos para su travesía en el New Shepard.

Elon Musk no se queda atrás con SpaceX, quien es el otro contendiente de esta carrera espacial y planea una primera misión de turismo espacial por parte de Falcon 9 en el lanzamiento de Inspiration4 antes de concluir el año. Este acontecimiento se daría en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, según expresó en un comunicado de la empresa aeroespacial.

Por si te interesa: Elon Musk se burla de Jeff Bezos tras ganarle contrato para la NASA
La ubicación remota de Cabo Cañaveral, el clima templado y la zona costera se convirtió en un sitio ideal para probar misiles. Es conocido por ser el principal centro de las actividades espaciales en Estados Unidos.

Fue en 1949 cuando la Base Terrestre de Pruebas de Largo Alcance Conjunto se estableció en este lugar. La historia dio origen el 24 de julio de 1950, cuando se lanzó el primer cohete desde Cabo Cañaveral, el Bumper 8, que era un misil alemán V-2 modificado, esto marcó el verdadero comienzo del programa espacial.

La era espacial logró un auge con el programa Apolo 11, fue uno de los hechos donde fueron espectadores más de 500 millones de personas a nivel mundial y se encuentra sumamente reconocido como uno de los momentos más relevantes del siglo XX…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes agosto 31, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.