Más de un tercio de la humanidad confinada por pandemia, mientras España supera en muertos a China - deGerencia.com
NOTICIA

Más de un tercio de la humanidad confinada por pandemia, mientras España supera en muertos a China

Más de un tercio de la población mundial estaba este miércoles confinada, después de que India se sumase al aislamiento para frenar la propagación del coronavirus, que en España ya superó la cifra de decesos de China, origen de la pandemia.

Mientras el Senado de Estados Unidos acordó con la Casa Blanca un gigantesco paquete de ayudas por dos billones de dólares, que hizo reaccionar los mercados mundiales, España registró en un día 738 muertos y acumuló 3.434 fallecimientos, sólo superada por Italia.

Más de la mitad de los fallecimientos (53%) se concentran en la región de Madrid, la más castigada por la epidemia. La situación en la capital española se ha deteriorado tanto que una pista de hielo fue transformada en morgue y se ha instalado un hospital de campaña en un pabellón de congresos.

Con el confinamiento de India, el segundo país con mayor población mundial ya hay cerca de 3.000 millones de personas enclaustradas en casa, según un recuento a partir de una base de datos de la AFP.

En el gigante asiático el bullicio constante ha mutado a una calma irreal con aviones y trenes inmovilizados, calles vacías, regiones que cerraron fronteras y una consigna repetida todo el tiempo: “Quédense en casa”.

Pero en la calma tambien surgen brotes de paranoia. Pueblos protegidos con barricadas, policías locales autorizados a disparar a quienes violen el confinamiento o carteles rojos pegados en las puertas de quienes hayan viajado al extranjero.

La propagación de la pandemia llevó al presidente ruso Vladimir Putin –en su último mandato bajo el marco legal actual– a postergar sin fecha el voto sobre su reforma constitucional y a declarar asueto laboral la semana próxima.

“Creo que la votación tiene que ser postergada para una fecha ulterior”, afirmó Putin en referencia al plebiscito previsto el 22 de abril en un poco frecuente discurso retransmitido por la televisión.

En todo el mundo, el COVID-19 causó más de 19.000 muertos y más de 427.000 casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance establecido por la AFP en base a fuentes oficiales.

Esta cifra solo refleja una parte del número real de infectados, ya que muchos países únicamente hacen las pruebas a los pacientes que necesitan ser ingresados.

Sumándose a la lista de dirigentes y famosos infectados con el temible virus, el príncipe Carlos, de 71 años, hijo mayor de la reina Isabel II y heredero al trono británico, dio positivo pero “se mantiene en buena salud”, según un comunicado oficial.

– Ayuda a mercados –

En el plano económico, los mercados mundiales se vieron impulsados por el anuncio de Estados Unidos de un plan de ayuda de 2 billones de dólares frente a la crisis del COVID-19. Las principales bolsas europeas abrieron en verde, después de muchos días negros.

Se trata del paquete de rescate “más grande en la historia de Estados Unidos”, dijo el jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

En Estados Unidos, con 700 muertos y 53.000 casos de contagio, alrededor del 40% de la población está confinada en casa o a punto de estarlo, con restricciones que varían de un estado a otro.

El presidente Donald Trump no está de acuerdo con un confinamiento prolongado. “Hay que volver al trabajo mucho antes de lo que piensa la gente”, declaró Trump en Fox News.

– “Peor que la guerra” –

En los países más afectados, los hospitales están saturados y el personal sanitario, agotado y expuesto al contagio por falta de mascarillas y material adaptado. Entierran o incineran a sus muertos rápidamente.

En Italia, el saldo diario sigue siendo una pesadilla: el martes murieron otras 743 personas.

Es “peor que una guerra”, constata Orlando Gualdi, alcalde Vertova, cerca de Bérgamo (norte), una pequeña localidad donde el virus ha matado a más gente que la Segunda Guerra Mundial.

En África, América Latina y Europa, los toques de queda, los confinamientos, el cierre de empresas y las restricciones de desplazamiento se generalizan.

La mayoría de los científicos estiman que las medidas drásticas de este tipo son las únicas que pueden frenar la enfermedad, contra la que no hay vacuna ni tratamiento.

Colombia también comenzó este miércoles un confinamiento general de 19 días. “El confinamiento es actualmente la única estrategia verdaderamente operacional”, recalcó el consejo científico francés.

En cambio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, piensa como Trump y comparó las medidas de confinamiento y el cierre de comercios y servicios públicos aplicados por varios estados y municipios con una política de “tierra arrasada”.

“Debemos mantener los empleos y preservar el sustento de las familias”, dijo. “El grupo de riesgo es el de las personas de más de 60 años. ¿Entonces por qué cerrar escuelas?”, se preguntó.

En Brasil, donde hay 2.201 casos de COVID-19 y 46 muertes, las deficiencias del sistema sanitario, la pobreza y las condiciones insalubres en las que vive gran parte de la población amenazan con agravar la epidemia en la principal economía de América Latina.

En China, las drásticas restricciones impuestas durante varios meses en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia, se levantaron el miércoles. No se detectó ningún caso de contagio local en 24 horas en el país, pero se identificaron 47 “importados” del extranjero.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el miércoles marzo 25, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.