Los nuevos mega aeropuertos asiáticos ¿se han pasado?
Estamos viviendo un Big Bang de los mega aeropuertos. En 2018 se inauguró el nuevo aeropuerto de Estambul, en 2019 se ha inaugurado el aeropuerto de Beijing Daxing, que es más grande todavía que el antiguo aeropuerto de Beijing Capital, cuya nueva terminal se había inaugurado en 2008, y actualmente está en construcción el nuevo mega aeropuerto de Dubai, Al Maktoum, que si por un lado se pretende para consolidar a Emirates como la primera aerolínea del mundo, tendría una capacidad de 250 millones de pasajeros anuales. Actualmente los más grandes tienen una capacidad de alrededor de 100 millones. Esta cantidad se puede quedar pequeña comparada con lo que está en construcción ahora.
Beijing (Pekín), Estambul y Dubai tienen una característica en común como ciudades, las tres están en Asia. De hecho Estambul y Dubai tienen la característica común de su localización estratégica entre Asia, Europa y África (que muchos esperan que sea la nueva zona de lato crecimiento económico del mundo) y una aerolínea de alta intervención estatal, como es el caso de Emirates o de Turkish, de cuyo éxito ya os hablamos en su momento.
¿Por qué nos interesan los aeropuertos? Principalmente porque el tráfico aéreo es proporcional al desarrollo económico- No hay más que ver en flight radar en cualquier momento como los vuelos se concentran en las zonas más desarrolladas del mundo, Norteamérica, Europa y la costa pacífica de Asia.
El liderazgo aeroportuario de Asia
El mundo está cambiando y el crecimiento económico de las últimas dos décadas ha sucedido principalmente en Asia, que además es el continente de más población, eso ha hecho que el crecimiento económico se ha centrado en estos países. Lo mismo ha pasado con el tráfico aéreo, y este necesita aeropuertos. Por este motivo no hemos tenido muchas noticias recientes de la construcción de grandes aeropuertos en Europa desde que se finalizaron las terminales 4 y 5 de Barajas y Heathrow respectivamente. El único gran aeropuerto en construcción en la UE actualmente es el de Berlín Brandemburgo, la gran vergüenza de la obra pública alemana, debería haberse inaugurado en 2012 y de momento está previsto para 2020.
Además estas potencias emergentes cuidan mucho los aeropuertos. Los aeropuertos no dejan de ser la puerta de entrada y salida al mundo hoy en día, la primera y la última impresión que se lleva un turista o un viajero de negocios. Estos a su vez pueden ser consumidores, pero también futuros directivos, influencers, futuros líderes políticos, etc. Eso hace que los países compitan a ver quién hace el aeropuerto más espectacular, algo que no sucede tanto en Europa dónde se valora bastante la economía en los proyectos o en EEUU dónde están en manos privadas, y su principal objetivo es atraer aerolíneas, más que causar una fuerte impresión.
En 2017 se abrió una nueva terminal en el aeropuerto de Singapur, que además ha sido reformado para atraer a más viajeros pero eso no fue más que el comienzo del auge de super aeropuertos que estamos viviendo en Asia en estos días…