Los notarios luchan contra el blanqueo de capitales: 5.157 operaciones en las que detectan indicios de delito – deGerencia.com
NOTICIA

Los notarios luchan contra el blanqueo de capitales: 5.157 operaciones en las que detectan indicios de delito

Los notarios también están comprometidos en la lucha contra el blanqueo de capitales. Tal es así que, desde 2005, han informado de 5.157 operaciones que presentaron indicios de delito. Esto supone una media de 396 al año.

En 2017 la cifra fue superior a la de la media al registrar 544 casos que podrían estar relacionados con el blanqueo de capitales. Una labor de prevención calificada como «determinante» por el Consejo General del Notariado.

En 2005 el Ministerio de Economía creó en este Consejo el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) y en 2007 el Órgano de Colaboración Tributaria. Desde este primero remiten al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac) las operaciones sospechosas.

El OCP ha atendido más de 160.000 solicitudes de información desde 2005, de las cuales casi 20.000 fueron el año anterior.

«Los técnicos del OCP desarrollan su trabajo analizando y cruzando datos, gracias a que las operaciones realizadas por los 2.800 notarios están parametrizadas y volcadas en el Índice Único Informatizado Notarial», informa el Consejo General del Notariado en un comunicado.

En consecuencia, el director del OCP, Pedro Galindo, señala que «el sistema diseñado por el Notariado español garantiza que la información permanece siempre protegida y encriptada, siendo un reducido número de instituciones y personas las que pueden solicitarla».



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes mayo 4, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.