Los «milennials», el pujante motor del «ecommerce» entre las pymes españolas – deGerencia.com
NOTICIA

Los «milennials», el pujante motor del «ecommerce» entre las pymes españolas

Las pymes milennials han apostado por la digitalización y se han convertido en el motor del e-commerce, según la tercera edición del estudio «Las pymes eapñoles en el ámbito online» elaborado por el portal eBay. En concreto, según este informe cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 (los considerados «milennial») ya venden por Internet. Esta cifra supera en 13 puntos las ventas online del resto de negocios (25%) demostrando el liderazgo de las personas de entre 18 y 38 años de edad al frente del comercio electrónico.

Según estimaciones de la conocidad web, los milenials también han superado la media nacional, situada en el 28%. Esta es la principal conclusión de la tercera edición del estudio «Las pymes españolas en el ámbito online» realizado por eBay, la plataforma de comercio global, que por primera vez compara la transformación digital entre pymes de diferentes generaciones.

En opinión del director Comercial de eBay, José Ángel López, «la tecnología es crucial para que las pymes ofrezcan una experiencia de compra única». En este sentido, ha destacado que en esta plataforma trabajan con inteligencia artificial, realidad aumentada y ecosistemas abiertos «para que las pymes tengan más visibilidad y compitan en un mercado global».

Las pequeñas y medianas empresas españolas que operan a través de internet han consolidado su estrategia omnicanal, ha apuntado este informe. En concreto, l
o estarían haciendo principalmente mediante una tienda online (78%), tres puntos menos que en 2016. Este descenso ha contrastado con una tendencia al alza: el auge de las redes sociales y los marketplaces como canales de venta.

Preferencia por las redes sociales
En 2018, las pymes españolas han elegido diez veces más las redes sociales para vender y ya son tres de cada diez las que venden a través de sus perfiles. Lo mismo ha sucedido con las plataformas de comercio electrónico, que, si en 2016 eran el 13% las que vendían a través de marketplaces, este año han alcanzado el 18%.

El informe también ha apuntado la intensificación de esta tendencia en los negocios regidos por milennials: Mientras el 30% y el 15% de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mayores de 38 años venden a través de sus perfiles en redes sociales y plataformas de e-commerce, respectivamente, la cifra ha ascendido al 46% y el 24% entre las pymes de la generación milenial.

Otra de las consecuencias del e-commerce que ha señalado el informe, afecta al cambio en los canales a través de los que se obtienen las ventas. En 2018, la tienda física sigue siendo el canal que consigue más ventas (84%), aunque pierde peso entre las pymes milenials: 7 de cada 10 ventas se producen offline. El descenso de la tienda física entre los negocios dirigidos por jóvenes ha coincidido con el protagonismo cada vez mayor del canal online: los negocios de esta generación han obtenido el 16% de las ventas totales a través de internet, 12 puntos más que el resto (4%) y 9 puntos por encima de la media nacional (7%).

Apuesta por la estrategia de venta
Las plataformas de comercio electrónico han aumentado también su presencia en la estrategia de venta. Según las pymes encuestadas, los marketplaces les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (21%), les asesoran en la gestión de envíos (16%) y les ayudan a crear su propia tienda sin coste (17%%), el apoyo que más mencionan los gestores nacidos ente los años 80 y los 2000.

Al respecto, desde eBay, su director comercial José Ángel López ha destacado que el conocido marketplace espera «ser su aliado digital e impulsar sus negocios online
asesorándoles, facilitándoles la creación de e-commerce y poniendo a su disposición las últimas innnovaciones».

Formación
El informe también ha atribuido la diferencia generacional entre la digitalización de las pymes a la diferente formación de sus responsables. En concreto, según el estudio cerca de la mitad de los negocios gestionados por milenials aseguran que tienen el conocimiento y los recursos necesarios para digitalizarse mientras que la media nacional es del 39%. Para seis de cada diez pymes españolas, la transformación digital será imprescindible en el futuro.

En este contexto, las empresas han otorgado un papel central a la tecnología en la competitividad de sus negocios. Concretamente, consideran que el futuro del e-commerce pasa por la personalización de la oferta al consumidor (31%), las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz o la inteligencia artificial (24%) y el comercio móvil (18%)…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes mayo 29, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.