Los "embajadores" españoles en Silicon Valley - deGerencia.com
NOTICIA

Los «embajadores» españoles en Silicon Valley

Entre colinas y arboledas californianas, Silicon Valley se erige como la referencia mundial del emprendimiento. La competencia, el afán de superación y el misticismo de una localidad en la que los garajes transforman a las pymes en multinacionales han disparado el auge de esta región estadounidense. Todos contemplan expectantes las últimas novedades de la localidad; todos quieren su «Silicon Valley» particular. Y mientras, el propio «valle» recibe a emprendedores extranjeros que hacen las maletas en busca de reconocimiento.

Los españoles no se quedan atrás en esta particular peregrinación. De hecho, son muchos los que, ante las complicaciones para crecer que ofrece el propio tejido empresarial nacional (con más del 90% de pymes) han intentado relanzar su «start-up» con una internacionalización. Y para ello, qué lugar mejor que Silicon Valley.

Los ejemplos de éxito son muchos y se reproducen con cada vez más frecuencia. El último ha estado representado por Touchvie, una plataforma nacional que ha ganado en esta localidad americana el premio TiE50 a la mejor start-up tecnológica. Hasta 2.000 empresas se presentaron al concurso. Touchvie fue la única europea que se coló entre las 50 finalistas.

Según afirma José Luis Flórez, CEO de la compañía, Touchvie «nació de la curiosidad». La curiosidad de saber en qué otras series ha participado Emilia Clarke (Daenerys Targaryen en «Juego de Tronos») o el interés por descubrir dónde se rodó el espectacular paisaje de «El Renacido», la última película de Iñárritu y Di Caprio. El equipo de la aplicación española comprobó que el 27% de las búsquedas realizadas en Google a partir de las siete de la tarde estaban relacionadas con películas y series. «Ahí tuvimos la confirmación de que teníamos un nicho de mercado», asegura Flórez.

La aplicación funciona como un «Shazam» de series y películas. Tiene una amplia base de datos que le permite ofrecer información relacionada con los contenidos que se están emitiendo en ese momento. Un producto exclusivo, revolucionario y centrado en los usuarios que, según el CEO de la compañía, fue la clave para llevarse el galardón en San Francisco. Eso, y la combinación de suerte y oportunidad. «Para nosotros, llegar al TiE50 con 50 empresas de entre 2.000 seleccionadas a nivel mundial, hubiera sido recompensa suficiente. Ganar ha sido el colofón», afirma José Luis Flórez. Menos de un año después de su presentación en España y «recién aterrizados» en California, Touchvie tiene un objetivo ambicioso: contar con una base de datos similar a la de Netflix.

Auge sanitario
No solo de herramientas de entretenimiento vive Silicon Valley. Otras industrias, como la sanitaria, han sufrido su particular reconversión, modificando por completo la relación del paciente con el médico. Por ejemplo, el doctor Suñol tenía la necesidad en 2011 de conocer qué hábitos de vida seguían sus pacientes entre las visitas. Su hijo Jacob y el socio de este último (Pablo Pantaleoni) le ofrecieron la solución a través de una nueva plataforma web: Medtep.

El crecimiento de la compañía y las mejoras en su servicio provocaron que en 2015 Medtep decidiera trasladarse a Silicon Valley. «Los principales actores del ecosistema de ‘Digital Health’ a nivel mundial estaban allí. Tras varios viajes a Nueva York, Boston y San Francisco, finalmente nos decantamos por esta última opción», asegura Pablo Pantaleoni.

Según afirma uno de los fundadores de la compañía, los cambios impulsados por el Gobierno de Obama en materia sanitaria han «dinamizado mucho este ecosistema». Se multiplican las oportunidades y las empresas del sector se someten a una renovación completa. Todo ello ha beneficiado a Medtep. «Se ha innovado mucho y nos encontramos en la fase de asentar modelos de negocio escalables», sotiene Pantaleoni.

El crecimiento, sin embargo, no solo ha llegado para la empresa. Con 27 años, Pablo Pantaleoni fue incluido el pasado mes de enero en la lista Forbes de los 600 jóvenes talentos menores de 30 años que «están llamados a cambiar las reglas del juego en el mundo». Un reconocimiento que, para el emprendedor español, «se tiene que llevar con humildad y si sirve para abrir camino a otros emprendedores españoles, fantástico».

«Acelerador» de empresas
«España tiene un talento enorme, a un precio muy competitivo con respecto a otros países. Es el lugar ideal para arrancar un negocio, siempre y cuando el emprendedor este comprometido con sus objetivos más allá de nuestras fronteras», añade Hugo Peris, otro emprendedor nacional presente en el ecosistema sanitario de Silicon Valley. Peris es el fundador de Loop Therapeutics y Spiral Therapeutics, compañías farmacéuticas enfocadas en el desarrollo de nuevos fármacos para lesiones de ojos u oídos.

Pese a haber trabajado en lugares como Australia o Shanghai, se decanta por el nivel competitivo de San Francisco. «Lo primero que aprendes al llegar es a pensar en grande y pisar fuerte el acelerador», afirma Peris. Actualmente trabaja en un llamado «Spiral» con el que pretende, a largo plazo, «prevenir la sordera producida por ruido, donde solo en EE.UU. se registran alrededor de 5 millones de casos anuales».

En la localidad referencia del emprendimiento, no son pocos los proyectos españoles que se abren camino y consiguen triunfar. A la espera de un Silicon Valley «made in Spain», jóvenes talentos dejan alto el listón nacional en el extranjero.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el lunes mayo 30, 2016
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.