Los daños del virus que ha puesto en jaque a la economía mundial - deGerencia.com
NOTICIA

Los daños del virus que ha puesto en jaque a la economía mundial

España deja atrás este domingo 14 semanas de estado de alarma que comenzaron un mes después de que el Covid-19 pusiera en alerta a Europa desde Italia. La Unión Europea busca volver a la normalidad con la reapertura de las fronteras internas este mes –y de forma aún más controlada, las externas– en un intento de que los países más dependientes del turismo no pierdan la temporada estival.

Con más de 450.000 fallecidos y alrededor de 8,5 millones de contagiados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, el foco del virus está ahora en Latinoamérica. No obstante, los países que ya parecen haber superado la ola de la pandemia se enfrentan a los temidos rebrotes, que han puesto esta semana en alerta a China, con un foco en Pekín; Alemania, con brotes en dos ciudades, y EE UU, con récords de contagios en Arizona, Florida y Oklahoma.

La pandemia deja también una fuerte huella económica y la OCDE ya ha anunciado las peores previsiones de su historia. Por delante queda una dura tarea de reconstrucción pese a que los repuntes económicos de 2021 serán un “espejismo” al compararse con los desplomes de 2020, según advierte Gonzalo García Andrés, director de economía del área de análisis económico y de mercados de Afi.

España: confinamiento estricto y en vilo por el turismo
España ha sido uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, con unos 245.000 casos confirmados y más de 28.000 fallecidos, y también el que ha impuesto las medidas de confinamiento más estrictas. Los ciudadanos estuvieron confinados en sus hogares desde el 14 de marzo hasta el 10 de mayo, cuando comenzó una lenta desescalada que finaliza este domingo, aunque con numerosas restricciones aún vigentes.

El cierre de fronteras y la paralización de la actividad económica ha hecho mucho daño a un Estado al que el turismo aporta un 12% del PIB: la caída de la actividad en el comercio, transporte y hostelería ha sido superior al 70%, según los cálculos del Banco de España. Para paliar el impacto, el Gobierno ha aprobado esta semana un plan de impulso al sector turístico dotado con 4.262 millones de euros, además de las medidas aprobadas estos meses para ayudar a pymes y afectados por ERTE y de los créditos con aval público. En todo caso, la OCDE cree que podría ser la economía desarrollada más perjudicada, con una caída del PIB anual del 11,1%, que llegaría al 14,4% de haber una segunda oleada de Covid-19.

La debilidad del sistema sanitario, que arrastra recortes desde la crisis de 2008, ha sido una de las causas del elevado número de fallecidos y contagiados. De hecho, según García Andrés, el principal riesgo en este momento es el daño que haría cualquier retroceso en términos sanitarios debido al impacto que ya se arrastra.

Italia: conejillo de indias de Occidente en la respuesta al Covid
Las alertas se dispararon en Europa a mediados de febrero, cuando en tan solo tres días, los contagiados en la región de Lombardía, al norte de Italia, pasaron de la decena a superar los 200. El camino que inició entonces Italia, y que fue un preludio de lo que sucedería en España 15 días después, ha dejado hasta ahora unos 238.000 casos confirmados y más de 34.500 muertes, convirtiéndose en el cuarto país del mundo con más fallecidos por Covid-19.

Milán y sus alrededores, motor económico del país, fueron el foco principal de la epidemia, por lo que los efectos en la actividad del país han sido devastadores. Dos semanas después de los primeros contagios y con el norte del país ya en cuarentena, el Gobierno de Giuseppe Conte confinó al país para más tarde interrumpir todas las actividades productivas no esenciales asumiendo ya que el impacto económico sería “muy fuerte”. Las estimaciones más optimistas calculan que la caída del PIB será del 8%, mientras que la OCDE considera que alcanzará el 11,3% (o el 14% con rebrote)…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el sábado junio 20, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.