Los 10 grandes retos de Biden en materia económica - deGerencia.com
NOTICIA

Los 10 grandes retos de Biden en materia económica

Hoy inicia la historia de la administración Joe Biden, con una agenda que incluye temas urgentes que requieren atención inmediata, entre ellos enfrentar los daños provocados por la pandemia del coronavirus.

The New York Times publicó un recuento de lo que considera son los desafíos más grandes en materia económica que debe enfrentar el nuevo presidente de Estados Unidos a partir de hoy.

1 Corregir la Economía

Aunque la economía se ha recuperado del colapso provocado por la pandemia, el resurgimiento del Covid-19 ha complicado las cosas. El presidente Biden ya presentó una propuesta por $1.9 billones de dólares para hacer frente a la situación, pero una vez que pase la crisis inmediata, deberá enfrentar un conjunto de desafíos mayúsculos como curar las cicatrices que la pandemia ha dejado en familias y comunidades y abordar los problemas de desigualdad.

2 Abordar la gran tecnología

La nueva administración hereda demandas antimonopolio del gobierno federal contra Google y Facebook, y el Congreso analiza el poder de la industria ante decisiones de Facebook, Twitter y otras compañías de tecnología por aislar al presidente Trump. Republicanos y algunos demócratas piden revisar las leyes al respecto, pero las poderosas empresas de tecnología seguramente se resistirán a los cambios.

3 Aumentar los impuestos

Biden quiere aumentar los impuestos a las grandes empresas, inversores con altos ingresos y herederos de grandes fortunas, por lo que deberá confrontar a cabilderos empresariales y convencer al Congreso, que también quieren aumentar impuestos a corporaciones y ricos, pero no coinciden en la manera de cómo hacerlo.

4 Contrarrestar a China

China se está mostrando como un rival económico fuerte para Estados Unidos, sus exportaciones están aumentando a pesar de los aranceles de Trump, mientras las importaciones chinas de productos manufacturados de alto valor desde Estados Unidos se han deprimido. El creciente poder militar de China y su voluntad de enfrentarse a las democracias presentarán a Biden una difícil decisión de permitir más ventas de tecnología que puedan fortalecerla.

5 Revaluación del comercio

Biden ha establecido metas ambiciosas para revitalizar la industria de EE. UU. y trabajar con aliados para contrarrestar a China. Se enfrenta al desafío inmediato de decidir qué hacer con muchas de las acciones comerciales de Trump, y descubrir cómo calmar a los aliados, como Europa, que se sintieron ofendidos por el enfoque comercial agresivo de Trump.

6 Supervisión de finanzas

Biden ha prometido supervisión estricta al sistema financiero para revertir los retrocesos de la administración Trump. Entre otros problemas tendrá que abordar el sistema de “banca en la sombra” no regulado de fondos de cobertura, firmas de capital privado y administradores de dinero, con billones de dólares, que podrían provocar importante agitación en el mercado.

7 Ayudar a pequeñas empresas

Se estima que 400,000 pequeñas empresas han cerrado permanentemente desde que inició la pandemia, por lo que Biden ha pedido $15 mil millones en subvenciones directas con las que tratará de reactivarlas para que operen y generen empleos.

8 Aliviar la deuda de los hogares

La pérdida de empleos ha arrojado a la pobreza a millones de familias, por lo que ha propuesto entregar cheques de $1,400 por persona y beneficios de desempleo ampliados, incrementar el salario mínimo $15 dólares la hora y extender la moratoria sobre los pagos de préstamos estudiantiles federales, entre otros beneficios.

9 Reinvención de la energía

El objetivo de Biden de un sistema de electricidad libre de carbono para 2035 requerirá una revisión radical de la industria energética que requerirá cientos de miles de millones de dólares en inversión, así como nuevas políticas. El cambio hacia las energías renovables y los vehículos eléctricos reducirá la demanda de petróleo, gas y carbón, amenazando a algunas empresas y sus puestos de trabajo.

10 Reparación de transporte

El sector del transporte es un importante contribuyente al cambio climático, que Biden se ha comprometido a abordar de manera agresiva. Hacerlo sin causar grandes pérdidas de puestos de trabajo será un gran desafío.



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el jueves enero 21, 2021
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.