Las ventas en Argentina siguen en caída: retrocedieron 13,5 % en supermercados y 18,7 % en shoppings
El consumo masivo sigue dando números negativos. Las ventas en los supermercados volvieron a caer 13,5 % interanual en mayo, según los datos que dio a conocer -ayer- el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). También mostraron caídas, en el mismo lapso, los autoservicios mayoristas y los shoppings.
En las góndolas, las ventas acumulan 11 meses consecutivos de caída: desde julio de 2018. Y en lo que respecta a este año, las bajas promediaron siempre los dos dígitos. A precios constantes, las ventas sumaron un total de $22.872,2 millones, lo que representa -también- una caída de 1% respecto del mes anterior.
Si se consideran las ventas de mayo a precios corrientes, es decir sin considerar el impacto de la inflación, las ventas registraron una suba del 44,7%. Sin embargo, este nivel por debajo de la inflación, deja a la vista la merma en el consumo real.
Para compensar la pérdida de ingresos por la demanda, las cadenas de supermercados fueron reduciendo la cantidad de personal en sus megalocales. Según los datos oficiales, en un año, se contabilizaron 3.288 empleados menos en este canal.
Otro dato que surge del informe oficial, muestras que de las ventas totales a precios corrientes, el 34% de las compras se pagó en efectivo; el 27,3%, con tarjeta de débito y el 35,4, con plásticos de crédito…