¿Las mujeres son mejores líderes en tiempos de crisis? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Las mujeres son mejores líderes en tiempos de crisis?

Una crisis como la que estamos viviendo representa un importante reto para las organizaciones, pero sobre todo nos brinda la oportunidad para que el liderazgo femenino tome mayor impulso y forme parte de la solución con un estilo más empático, inclusivo y disruptivo, que permita sortear estos tiempos difíciles.

Estamos ante un panorama incierto y volátil, donde los desafíos son distintos y la complejidad nos demanda no seguir haciendo las cosas como lo haciamos antes del COVID-19. Esto, sin duda, simboliza la situación idónea para que las mujeres nos hagamos notar aún más, asumiendo un papel protagónico en esta “nueva realidad”, y marcando la diferencia con nuestras cualidades y particular estilo de dirección.

Home office covid 19
Depositphotos
Para corroborar que el rol de la mujer está cobrando mayor fuerza en esta pandemia, basta revisar los medios, quienes han documentado y destacado el desempeño de Angela Merkel de Alemania, Mette Frederiksen de Dinamarca, Jacinda Ardern de Nueva Zelanda, y otras 4 mujeres más que actualmente están al frente de gobiernos, y que han podido enfrentar con mayor éxito la crisis sanitaria. Sin duda, mucho tiene que ver con el orden y la planeación que le están dando al tema, pero también con rasgos como fortaleza, firmeza, compromiso, elocuencia, sensibilidad y empatía, particulares del liderazgo femenino.

Es importante recalcar que no es que los hombres no estén siendo buenos líderes, sino que diversos estudios han comprobado que las mujeres tienen ciertas competencias más desarrolladas como la resiliencia, la gestión de crisis, el manejo de la ambigüedad y la comunicación asertiva, por mencionar algunas, las cuales les permiten salir avante ante cualquier entorno turbulento y les facilitan la adaptación al cambio. Asimismo, las nuevas situaciones dentro de las compañías requieren una visión bastante cercana y empática, aspectos que naturalmente son asociados al estilo de gestión femenino, al igual que cautela, intuición y multitask (por su habilidad de visualizar y realizar diversos temas a la vez)…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles junio 17, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.