Las empresas familiares advierten que sin estabilidad peligra el crecimiento económico – deGerencia.com
NOTICIA

Las empresas familiares advierten que sin estabilidad peligra el crecimiento económico

El XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que acaba de ser inaugurado en Toledo, no podía comenzar sin una referencia clara a la situación política que se vive en España por la crisis en Cataluña. Ignacio Osborne, presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), ha segurado que «la incertidumbre es el peor enemigo del desarrollo económico. En España hay foros para el diálogo y la seguridad jurídica es el pilar donde se asienta la democracia, por lo que pedimos una solución política cuanto antes».

Osborne ha explicado que «la confianza es el principal motor de la economía, y está en niveles máximos, fruto de que las reformas que se han puesto en marcha han sido las adecuadas y los empresarios hemos reaccionado como correspondía, creando empleo e invirtiendo, tanto las nuevas como las antiguas. Las empresas somos la piedra angular de la economía y pedimos que se nos escuche».

Los empresarios presentes en la primera jornada del Congreso han realizado una encuesta electrónica sobre la marcha de sus negocios en la que se ha podido comprobar que la buena marcha de la macroeconomía se está trasladando a las empresas de nuestro país. Así, el 82% de los encuestados prevé un crecimiento moderado de la economía y una creación limitada de empleo para este año, frente al 70% de la encuesta realizada el año anterior.

Además, el 73% de los empresarios espera un aumento de ventas para este año, frente al 59% del año anterior. En la misma línea, el 84% cree que en tres años, en 2020, tendrá una facturación mayor, frente al 82% que lo aseguraba hace un año.

En materia de empleo, y al hilo de la mejora de la previsión de ventas, se produce también un incremento de las perspectivas de contratación. Así, el 52% de los empresarios que han participado en la encuesta asegura que incrementará plantilla en España este año, frente al 48% del año pasado. Las perspectivas son buenas también a medio plazo ya que dentro de tres años el 68% espera tener un mayor número de empleados, frente al 63% que lo aseguraba en este sentido hace tres años.

Sobre la actividad en el exterior, opción por la que han optado muchas empresas desde los años de la crisis, el 29% asegura que no es que venda fuera, sino que produce ya fuera, frente al 27% que lo hacía un año antes. Esta es la razón por la que el 25% de ellas solo tiene presencia comercial en el exterior, frente al 34% del año pasado.

Y de puertas para adentro los empresarios familiares son también optimistas ya que el 78% de ellos espera aumentar su inversión en España este año, frente al 80% del año pasado.

A nadie se le escapa que, además de la favorable coyuntura económica, ha ayudado sobremanera a la buena marcha delas empresas la mejora de las condiciones de financiación. Así, el 45% de los empresarios asegura que este año está teniendo mejores condiciones de financiación, frente al 64% del año pasado. Llama la atención que el 25%, nada menos que uno de cada cuatro, no haya tenidoque recurrir a financiación bancaria, frente al 17% del año pasado.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el domingo octubre 1, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.