Las empresas del Ibex ganan 8.313 millones hasta marzo, un 16% menos – deGerencia.com
NOTICIA

Las empresas del Ibex ganan 8.313 millones hasta marzo, un 16% menos

Las principales empresas españolas han comenzado el año 2016 con la misma atonía con que cerraron 2015. La presentación de las cuentas pertenecientes al primer trimestre del presente ejercicio pone de relieve que, pese a que ya se han dejado atrás algunos lastres como las provisiones por parte de la banca para sanear su exposición problemática al sector inmobiliario o por parte las firmas ligadas de manera directa o indirecta al petróleo para acotar el impacto económico del desplome del precio del crudo, la aparición de nuevos condicionantes como la variación negativa de los tipos de cambio de países iberoamericanos y la ausencia de operaciones extraordinarias que marcaron los tres primeros meses del año pasado han dado lugar a que el beneficio de estas firmas vuelva a contraerse.

En total, según los datos que las empresas han ido remitiendo estas semanas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a falta de que Inditex, con un ejercicio fiscal distinto, publique los suyos en junio, las integrantes del selectivo español obtuvieron un beneficio de 8.313,9 millones de euros, un 16,21% menos que durante el mismo periodo del año 2015, cuando registraron unas ganancias de 9.922,6 millones.

Este descenso resulta bastante más acusado que el de los ingresos de las compañías, que se embolsaron en su conjunto 124.806,8 millones de euros, un 3,78% menos que durante el periodo de enero a marzo del ejercicio anterior (129.720,7 millones). En este apartado ha tenido una especial incidencia la caída del importe de las materias primas: Arcelormittal, que registra los mayores números rojos del Ibex, siguió acusando la caída profunda y generalizada del precio del acero, por la competencia sin cuartel de los productores asiáticos y redujo su cifra de negocio un 21,73% hasta los 11.805 millones de euros. Le sigue Repsol, cuyas ventas se recortaron más de un 18% hasta los 7.637 millones. La petrolera recordó, no obstante, en la presentación de la cuenta de resultados que los datos de 2015 incluían atípicos de 500 millones de euros tras recibir la compensación por la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino. Gas Natural Fenosa y Acerinox experimentan una tendencia similar, con un repliegue de los ingresos del 16,68% y del 16,92%, respectivamente.

Tipo de cambio negativo

Aparte de por el retroceso de la petrolera española presidida por Antonio Brufau, la caída de los beneficios de las mayores cotizadas españolas se explica, en buena medida, por el fuerte descenso de las ganancias de Telefónica y BBVA, dos de los grupos que suelen destacar cada año como principales contribuyentes en los resultados empresariales. La firma de telecomunicaciones dirigida por José María Álvarez-Pallete ganó un 56,9% menos, 776 millones, debido principalmente a la devaluación de las divisas iberoamericanas, que restaron 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 14,8 puntos porcentuales a la del oibda (resultado operativo antes de amortizaciones), según detalló la propia compañía.

Algo similar le ocurrió a la entidad financiera presidida por Francisco González, que también achacó a la depreciación de las divisas con mayor presencia en los estados financieros del grupo, como el peso mexicano, este deterioro, que cristalizó en una rebaja de los resultados netos hasta los 709 millones, un 53,84% menos que en 2015. El grupo también recordó que durante el arranque de este año no se contabilizaron, como sí sucedió en 2015, ingresos extraordinarios procedentes de operaciones corporativas, como las plusvalías por la venta de su participación en la entidad china CNBC.

De cualquier modo, los primeros compases del año no han sido positivos para la banca y aseguradoras, que han visto cómo en estos tres meses se han volatilizado casi 1.000 millones de beneficios (un 21,19% menos) por las dificultades del sector para mejorar los márgenes en un contexto de tipos de interés en Europa del 0%, las limitaciones al cobro de comisiones y los ajustes de costes de explotación para mejorar los ratios de eficiencia.

Ausencia de extraordinarios
En el caso de las energéticas, al margen de la situación de Repsol y Gas Natural (también afectada por la caída del importe de las materias primas), Endesa también encajó un considerable descenso si bien este tuvo más que ver con la presencia de operaciones atípicas -la permuta de derechos de CO2 del primer trimestre de 2015, que generó unas plusvalías no recurrentes de 173 millones- que con la caída de la demanda energética y los precios de la electricidad.

Mientras tanto, FCC inicia el año con cierta debilidad. Sus números rojos de 16,7 millones se sitúan por debajo de los 46,3 millones con que cerró 2015, si bien se encuentran en el polo opuesto de las ganancias logradas durante el mismo periodo del año pasado (6,2 millones). El grupo controlado por el magnate Carlos Slim reconoció un «mordisco» de 7,3 millones en el beneficio por las minusvalías derivada de la venta de su filial de concesiones Globalvía, así como la caída del negocio de la construcción y la depreciación de la libra…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el sábado mayo 14, 2016
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.