Las competencias emocionales, aliadas de los jóvenes para conseguir trabajo – deGerencia.com
NOTICIA

Las competencias emocionales, aliadas de los jóvenes para conseguir trabajo

En los últimos años estamos viendo modelos de organización diferentes que tratan de funcionar con más agilidad, como seres vivos. Algunos de los modelos más inspiradores son las organizaciones evolutivas-teal, las orientadas al crecimiento de las personas o las humanistas.

En todos estos modelos cobran especial relevancia las competencias emocionales. Hablamos del líder coach, de saber trabajar en equipo, de saber inspirar y crear una visión. Para avanzar en esta dirección no hay duda de que tenemos que complementar las competencias técnicas tradicionales con otras competencias personales.

Me gustaría destacar tres que considero fundamentales para manejarse en estos nuevos entornos organizativos y trabajar con modelos de liderazgo más colaborativo:

* Autoconocimiento
* Escucha empática
* Control de la atención.

Estas competencias se incorporan en gran parte a través de la experiencia y suelen estar asociadas a la madurez personal que se adquiere con los años. Cabe preguntarse cómo pueden los jóvenes prepararse para trabajar en organizaciones evolutivas y humanistas, adquiriendo estas competencias de forma más temprana, al inicio de su carrera profesional.

Desde el Grupo de Investigación de Organizaciones Sostenibles de la UPM lanzamos un plan de investigación con los estudiantes para que ellos nos dieran las claves. Ese plan tiene un doble objetivo, entender las características diferenciales de la generación Millenial al incorporarse al mercado de trabajo y explorar cómo fortalecer las competencias personales que empieza a demandar ese mercado de trabajo. En este artículo se recogen algunas conclusiones relacionadas con el segundo objetivo.

La fragilidad emocional de los jóvenes

Además de entender las demandas del mercado de trabajo en cuanto a competencias personales, tenemos que caracterizar cuál es el nivel de desarrollo de estas competencias personales en los jóvenes hoy en día cuando terminan su etapa educativa. Para ello se organizó un grupo de debate con el fin de recoger sus opiniones a partir de las ideas del vídeo de Simon Sinek…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el sábado agosto 3, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.