Las apps de terapia que están cambiando la industria de la salud mental – deGerencia.com
NOTICIA

Las apps de terapia que están cambiando la industria de la salud mental

Millones de estadounidenses lidian con enfermedades mentales cada año, y más de la mitad de ellos no reciben tratamiento. A medida que la industria de la salud mental ha crecido en los últimos años, también lo ha hecho la cantidad de nuevas empresas tecnológicas que ofrecen terapia virtual, que van desde chatbots en línea (basados ​​en aplicaciones) hasta sesiones de video terapia y mensajes.

Todavía es una industria incipiente, con la mayoría de las nuevas empresas en la ronda de financiación inicial, estas compañías dicen que su objetivo es aumentar el acceso a proveedores calificados de atención de salud mental y reducir el estigma social que conlleva la búsqueda de ayuda.

Si bien la eficacia de la terapia virtual, en comparación con la terapia tradicional en persona, aún se debate intensamente, su popularidad es innegable. Sus pioneros más reconocidos, BetterHelp y TalkSpace, han inscrito a casi 700,000 y más de 1 millón de usuarios respectivamente. Y los inversores se están dando cuenta.

La financiación para nuevas empresas de tecnología de salud mental ha crecido en los últimos años, pasando de aproximadamente 100 millones de dólares (mdd) en 2014 a más de 500 mdd en 2018, según Pitchbook. En mayo de este año, la plataforma de terapia en línea (bajo suscripción) Talkspace recaudó 50 mdd adicionales, con lo que su financiamiento total fue de poco menos de 110 mdd desde su inicio en 2012.

La ubicuidad de los teléfonos inteligentes, junto con la disminución del estigma asociado con el tratamiento de salud mental, han jugado un papel importante en la creciente demanda de terapia virtual. De los diversos servicios ofrecidos en la plataforma Talkspace, “los clientes con mucho quieren mensajes de texto asíncronos”, dice Neil Leibowitz, director médico de la compañía.

Los usuarios parecen preferir los mensajes de ida y vuelta que no están restringidos a un período de tiempo limitado en lugar de las interacciones cara a cara. En BetterHelp, el fundador Alon Matas señala que los usuarios mayores tienen más probabilidades de ir a sesiones de terapia telefónica y de video, mientras que los usuarios más jóvenes prefieren los mensajes de texto.

“Cada generación se está volviendo cada vez más nativa de los dispositivos móviles”, dice John Prendergass, director asociado del grupo de inversión en atención médica de Ben Franklin Technology Partners, “así que creo que veremos a las personas cada vez más acostumbradas o predispuestas a un mayor nivel de comodidad al buscar atención en línea”.

La facilidad y conveniencia de la terapia virtual es otro atractivo, particularmente para las personas ocupadas o las personas que viven en áreas rurales con acceso limitado a la terapia y una variedad de opciones de atención.

Alison Darcy, fundadora y directora ejecutiva de Woebot, un chatbot automatizado gratuito que utiliza inteligencia artificial para proporcionar servicios terapéuticos sin la participación directa de los humanos, dice que con esta empresa y otros servicios similares, no es necesario programar citas con semanas de anticipación y los usuarios pueden recibir asesoramiento en tiempo real en el momento en que lo necesiten, a diferencia de la terapia tradicional. La sensación de anonimato en línea también puede conducir a una mayor apertura y transparencia y atrae a personas que normalmente no buscarían terapia…



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el viernes octubre 18, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.