Las 4 tendencias que deben seguir las empresas para retener al talento – deGerencia.com
NOTICIA

Las 4 tendencias que deben seguir las empresas para retener al talento

Las empresas son cada vez más empáticas sobre lo que buscan los colaboradores del trabajo y esto les ayuda tanto para atraer talento, como para retener a su fuerza laboral, de acuerdo con los resultados obtenidos por el Reporte Global Tendencias de Talento que elaboró la red profesional LinkedIn.

En momentos en que aumentan las expectativas de lo que los empleadores deben procurar a sus colaboradores, el estudio aplicado a más de 7,000 profesionales en 35 países identifica y analiza cuatro tendencias para la retención del talento en el mundo laboral, y la forma en que este se atrae.

1.- Experiencia de los empleados: las empresas trabajarán más para los colaboradores, no al revés.

Según el estudio, el 94% de los mexicanos está dispuesto a colaborar en una empresa donde se les brinde una experiencia laboral acorde con sus expectativas; buscan un espacio de trabajo donde los empleadores se preocupen por ellos y apliquen estrategias para adaptarse a sus necesidades.

En ese sentido, los equipos de Recursos Humanos han implementado estrategias que se ven reflejadas en la retención del talento y la imagen, pues las compañías necesitan colaborar activamente. Ejemplo de esto es el establecimiento de beneficios como una buena compensación y trabajos flexibles.

2.- People Analytics: el análisis adecuado sobre los trabajadores permite tomar mejores decisiones.

Durante la última década, la revolución de la analítica de las personas ha sido promovida como la nueva era de los recursos humanos. Llegando a un punto de inflexión, donde los datos son accesibles para todos, las compañías lo están aprovechando para evaluar canales de reclutamiento, identificar brechas de habilidades y valorar la oferta y la demanda de talento. El 88% de los expertos de talento en México consideran que es un punto clave para moldear el futuro del reclutamiento en el país.

3.- Reclutamiento interno: la próxima contratación será dentro de la empresa.

En México 88% de los profesionales de recursos humanos se inclina por la implementación de contrataciones internas a través de movimientos proactivos de los empleados, lo que coincide con que los cambios de posiciones dentro de las organizaciones: ascensos, transferencias o movimientos laterales muestran un aumento de 10% globalmente en los últimos cinco años.

Así, las organizaciones se ven favorecidas, tanto empleados como empleadores, con el fortalecimiento de la moral y la retención de talento. Por otro lado, está el impacto financiero; un estudio de Gartner, 2018, muestra que el costo de la rotación de empleados para una empresa de tamaño promedio es de $49 millones por año.

4.- El buen talento no tiene edad: de la generación Z a los Baby Boomers; formar una fuerza laboral multigeneracional

Hoy en día las compañías tienen entre sus prioridades la diversidad generacional, ya que entre sus filas deben afrontar jubilaciones posteriores e integración de nuevas generaciones. Es así que, la empatía ha comenzado a implementarse para entender cómo reunir y conformar equipos de trabajo donde a partir de las diferencias se genere el éxito.

En México, el 70% de la fuerza laboral está preocupada porque las empresas ayuden a los equipos de diferentes edades a descubrir su mejor versión.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves enero 23, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.