Las 15 películas que todo ejecutivo debe ver – deGerencia.com
NOTICIA

Las 15 películas que todo ejecutivo debe ver

“El cine es el arte del siglo XX y el management, la disciplina del siglo XX. Ambos han hecho una alianza para mostrar al empresario o al gerente ante el mundo”. Así define María Elena Carballo -ex ministra de Cultura de Costa Rica y profesora de Incae Business School- la relación entre el cine y la administración de empresas.

Carballo explica que el séptimo arte se ha interesado desde comienzos del siglo por las figuras del empresario y del gerente, y lo muestra para proveer un campo para el análisis. La mayoría de las veces lo hace de una forma crítica, para que la gente pueda estudiar su comportamiento.

“En la vida real, no se puede encerrar a la gente en un globo para experimentar como en The Truman Show, porque es anti ético, pero sí se puede estudiar su actuar a priori para luego plasmarlo en una obra, ya sea en el cine o la literatura”, dice Carballo.

Una de las enseñanzas que tiene el cine, explica la académica, es que el muestra las múltiples dimensiones de quien toma las decisiones. “Es la gran diferencia que tiene con los estudios de caso, donde ves los resultados de la empresa y el gerente en solo una dimensión. En el cine conoces su vida intima, cómo hacen esfuerzos para sacar adelante su empresa, pero también cómo traiciona, tienen furia, algo que se acerca mucho maś a los seres humanos”, dice.

Para ella, esto es lo que les interesa a conocer a las escuelas de negocios, y explica también que se abordan constantemente los temas que están detrás del éxito, como la soledad.

“Cuando una familia hace un homenaje al empresario latinoamericano lo pinta como un santo, y eso lo aleja totalmente de la realidad. En general ellos son personas con las mismas fallas que tenemos todos, y eso es lo interesante, sus problemas, sus errores, y cómo llegan a formar grandes conglomerados empresariales lidiando con eso”.

En Estados Unidos, indica la ex ministra, es mucho más fácil abordar esos temas en el cine, porque ellos sí pueden ver como héroe a personajes como Bill Gates, y en América Latina todavía se dignifica más al héroe militar, o al religioso. “Nosotros prácticamente no tenemos películas en torno al management, porque se tiende a pensar que son personas poco interesantes o deshonestas, y ese mito hay que cambiarlo enseñándole a la gente historias de empresarios que han hecho cosas buenas, pero que han cometido errores”, dice.

Estudios de caso

El profesor de la ecuatoriana Espae-Espol Francisco Alemán, mentor de un cine-foro para estudiante de MBA llamado “Hollywood & Management”, cree que el uso de películas puede ayudar a la comprensión de determinados modelos teóricos, pero también de cómo son influenciados los personajes por los comportamientos organizacionales y las motivaciones gerenciales, que son parte de ese mundo real.

“El cine es un buen vehículo para describir los comportamientos humanos, organizacionales, los procesos de tomas de decisiones, la comunicación, los estilos de liderazgo y todo lo que hace relación a un tema específico”, dice. Además, explica que el tema de estudio de las escuelas de negocios son los casos, y el cine le da un mayor realismo a esos casos, ya que favorece la empatía.

Películas que un administrador no se puede perder:

1 Up in the Air (Jason Reitman, 2009) : Trata sobre un ejecutivo que viaja por el mundo con la misión de despedir a trabajadores de empresas multinacionales, y llega a trabajar en su departamento una mujer que plantea realizar los despidos por videoconferencia. Hay un rol de gerencia tradicional versus gerencia nueva, que salta de las escuelas de negocios, y a transformar las relaciones. “George Clooney (el protagonista) representa a la generación que se defiende muy bien de los cambios tecnológicos y queda muy bien parado en ese sentido”, dice Alemán.

Otro conflicto presente es el de la comunicación. El personaje tiene un esquema de comunicación en que no escucha, no lee las señales, lo que resulta en un gran error. Según Carballo, muestra un problema psicológico del personaje. “Al hacer eso tan horrible que es despedir a la gente, se protege viajando constantemente sin tener relaciones interpersonales constantes, así desarrolla una coraza para no comprometerse emocionalmente con nadie y cuando se compromete ya es tarde”.

2 Match Point (Woody Allen, 2005). “Ahí está el personaje arribista, que es del siglo XIX, el que va hacia arriba”. Su personaje principal, un tenista retirado que hace clases a millonarios en Londres, es traicionado por sus propias ansias de riqueza, y al mismo tiempo por el sexo y la pasión.

3 Enron: The Smartest Guys in the Room (Alex Gibney, 2003). Documental sobre el fraude y posterior caída de la empresa estadounidense Enron, un caso estupendo para tratar sobre ética empresarial, indica Alemán.

4 Thirteen Days (Roger Donaldson, 2000). Trata sobre la crisis de los misiles en Cuba en 1962, se puede explorar el modelo de decisiones del actor racional y expone conceptos de modelo de decisiones y estrategia.

5 The Quiz Show (Robert Redford, 1994). Trata sobre un caso real de los años 50: un engaño masivo que hizo la televisión, trata sobre el tema de la corrupción. “Es para ver al principio de la carrera, tres personajes jóvenes toman decisiones para el resto de su carrera”, dice Carballo.

6 Barbarians at the Gate (Glenn Jordan, 1993). que describe el takeover más famoso de la historia RJR Nabisco. Donde los temas serían: LBOs, Teoría de Agencia, Mergers & Acquisitions…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el lunes mayo 2, 2011


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.