La visión tecnológica de Blockchain aplicada en la cultura de las empresas – deGerencia.com
NOTICIA

La visión tecnológica de Blockchain aplicada en la cultura de las empresas

El blockchain está entre las principales tendencias tecnológicas de este año y sus posibilidades se expanden cada vez más allá de las criptomonedas; y es que sus principios, así como los beneficios detrás de esta tecnología, atienden a varias necesidades de las empresas.

“La popularidad de esta tecnología es paralela a varias tendencias alrededor de la cultura laboral, la cual prioriza la creación de equipos más ágiles, una comunicación mucho más fluida, así como entornos donde cada miembro tenga la posibilidad de conectar efectivamente y de manera transparente”, explicó Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase.

En esta línea y conforme el blockchain permea en otra clave para las empresas, como los Recursos Humanos, Mario Cantón enlista una serie de recomendaciones para emular activamente el principio de los “contratos inteligentes” de la tecnología blockchain a los entornos laborales.

Adáptate sin olvidar el trasfondo

Una de las características principales de los datos en una cadena de bloques es que no pueden ser modificados; sólo es posible añadir nuevas transacciones, por lo que queda un registro claro de cada una. Construir una cultura organizacional opera de una forma similar: las áreas de oportunidad, los errores o el contexto no pueden ser descartados u olvidados, pero pueden verse como factores que impulsan un cambio y crean entornos más eficientes con base en mejoras.

Brinda el soporte necesario

Los datos en blockchain son encriptados para garantizar y reforzar la confianza del sistema. Brindar a cada miembro del equipo la seguridad de que cuentan con el soporte tecnológico y físico para realizar sus tareas brinda mayor seguridad, reforzando su compromiso además del desempeño.

Crea una red de comunicación

Las cadenas de bloques involucran a varios participantes que tienen completa visibilidad y acceso a los datos. En ese sentido, la cercanía y transparencia deben ser palpables en equipos ágiles; todos los miembros, sin importar su jerarquía, debe tener una idea concreta de lo que sucede en la organización sin que existan barreras de comunicación o de información.

Toma decisiones en conjunto

La peculiaridad de los mecanismos de esta tecnología es que existe un algoritmo de consenso, es decir, que los cambios o nuevas transacciones sólo se logran a través de un mutuo acuerdo entre los integrantes. Del mismo modo, si bien la toma de decisiones recae en los líderes, la puesta en marcha de nuevas ideas que impacten a todo el equipo debe ser vista de una manera más horizontal, permitiendo que cada miembro no sólo esté de acuerdo, sino que se empodere para sumar nuevas perspectivas, ser más creativo e involucrarse en el proceso de la innovación…



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el sábado octubre 27, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.