La revolución verde cala en la economía – deGerencia.com
NOTICIA

La revolución verde cala en la economía

La Organización Meteorológica Mundial anunció esta semana que las emisiones de CO2 alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2018. También esta semana, Europa se ha convertido en el primer continente en declarar la emergencia climática. Los titulares sobre el implacable deterioro del medioambiente se multiplican y tienen un tono cada vez más sombrío que ha hecho saltar las alarmas en el mundo económico y financiero.

La inquietud por el cambio climático va más allá de la creciente demanda que hacen los accionistas en favor de políticas sostenibles en las empresas y de la preferencia de los inversores por los activos verdes. El impacto económico del cambio climático es ya un riesgo a futuro reconocido abiertamente por las compañías, los bancos centrales y las agencias de rating. El tiempo se echa encima y las dudas sobre el cumplimiento de los Objetivos de París se disparan.

En el mundo financiero, igual que en la comunidad científica especializada en cambio climático, existe un amplio consenso: la economía será verde o no será. Pero hasta conseguir un modelo neutro en emisiones contaminantes, el camino estará sembrado de riesgos para el sistema que, inevitablemente, dejará ganadores entre quienes se ajusten a los cambios y perdedores entre quienes no sigan una tendencia que ya no tiene marcha atrás. Ante tamaño desafío, la Cumbre del Clima de Madrid, que empieza el lunes, cobra un carácter de urgencia mayor que otras citas por el constante deterioro medioambiental.

Salvo conocidas excepciones negacionistas del cambio climático, como la de Donald Trump, hay unanimidad en que este fenómeno producirá daños en la actividad económica. En el caso de que los riesgos llegaran a materializarse en toda su magnitud, afectarían sin duda a las macromagnitudes que componen el producto interior bruto: consumo, inversión, gasto público, importaciones y exportaciones, explica BBVA. Arturo Fraile, del equipo de regulación del banco, añade que “tendrían consecuencias sobre el mercado de trabajo y la función de bienestar social agregada”. En definitiva, todo un terremoto de consecuencias imprevisibles y con calado en todos los ámbitos económicos, empezando por el financiero…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el lunes diciembre 2, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.