La revolución que afectará al mundo no es política, sino monetaria – deGerencia.com
NOTICIA

La revolución que afectará al mundo no es política, sino monetaria

Incluso para los inversionistas más motivados, el estudio de las políticas monetarias puestas en marcha por los bancos centrales no constituye, en absoluto, una apasionante lectura para los calurosos días del verano. El efecto que tienen en la confianza las aventuras rocambolescas de los dirigentes políticos, a cualquier lado del Atlántico, así como la actualidad de la actividad económica despiertan aún más la curiosidad de los ahorradores durante sus vacaciones. No obstante, como suele suceder, lo más evidente no siempre es lo más importante.

La revolución que más afectará al rumbo de los mercados financieros estos próximos meses, y probablemente durante los próximos años, no será política, sino monetaria.

Hoy se cumplen casi diez años del nacimiento de una política cuyo nombre, por aquel entonces, sonaba a chino: relajación cuantitativa (quantitative easing). Para los bancos centrales, empezando por la Reserva Federal estadounidense, se trataba de aventurarse en terreno desconocido para salvar a la economía mundial de la quiebra.

Resultaba evidente que el mero recorte de los tipos de interés de referencia, por muy drástico que fuera, no bastaba, por lo que los bancos centrales se lanzaron a la actividad sin precedentes de comprar deuda pública en el mercado. Estas adquisiciones provocaron un aumento del precio de los bonos y, dado que el precio de estos títulos evoluciona en sentido inverso al de su tipo de interés, hicieron que los rendimientos cayeran.

Este descenso de los tipos de interés alentó a los inversores, a lo largo de los años, a buscar mejores rendimientos en otros lugares, donde fuera que estuviesen. Los mercados de deuda corporativa (bonos privados) y, posteriormente, los mercados bursátiles se beneficiaron de este entusiasmo.

Así, entre 2008 y 2018, el índice bursátil estadounidense S&P 500 se revalorizó un 200 %, e incluso el índice europeo Eurostoxx avanzó más de un 60 %, a pesar de una actividad económica anémica y de las múltiples crisis políticas acaecidas en esta década…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles septiembre 12, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.