La receta secreta del éxito emprendedor - deGerencia.com
NOTICIA

La receta secreta del éxito emprendedor

De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2018/2019, México ocupa el lugar 23 con mejor contexto para emprender, considerando aspectos como financiamiento, programas de apoyo, impuestos y políticas de gobierno.

Para emprender no hay una guía que asegure el éxito de una empresa, sin embargo, te compartiré 5 ingredientes esenciales que he aprendido en estos 10 años y que han llevado a Kiwilimón a donde está ahora.

El primero, y podría decir que el más importante, es comprender que no necesariamente todas las buenas ideas son oportunidades de negocio. Es importante hacer un análisis de mercado en busca de un modelo de negocio rentable. Hay preguntas básicas que debes hacer antes de comenzar; ¿cuál es el tamaño del mercado?, ¿esta idea puede generar dinero de una forma rentable?, ¿tengo los skills o el equipo correcto para desarrollar esta oportunidad y traducirla a dinero? y ¿es algo que el mercado realmente necesita?

El segundo ingrediente se compone de dos partes, la primera: creer en tu proyecto, traducido a: invierte tu propio dinero. Y esto va de la mano con probar que tu modelo de negocio funciona, llevándote a la segunda parte: saber cuándo es momento de buscar inversionistas que ayuden a que tu empresa crezca. Prueba tu idea o producto para obtener datos e información que comprueben que es una gran oportunidad de negocio y de esa forma, saber qué es momento de levantar capital externo.

El tercer ingrediente no es fácil de asimilar, pero es indispensable para lograr el éxito. Es importante saber cuándo es momento de reinventar tu negocio. Parte del proceso es entender que la estrategia debe cambiar para adaptarse al mercado actual para que pueda crecer y evolucionar. Por ejemplo, el mundo digital está en constante cambio y la forma en cómo se consumen contenidos es diferente de hace 10 años. Estar siempre perceptivo a las tendencias te permite tener una perspectiva más amplia y certera de qué camino debes tomar para superar los retos que se presentan en la creación y desarrollo de una empresa.

El cuarto ingrediente es entender que un buen emprendedor no logra el éxito solo. Debes ser un líder que logre apasionar a tu equipo compartiendo la visión que tienes del proyecto. Integra gente talentosa que aporta al negocio, que compartan los valores de la empresa y que la hagan crecer con ideas nuevas. Ser un buen emprendedor es saber balancear tu vida laboral y personal, trabajar con un objetivo en mente, investigar, estudiar, formar un equipo de trabajo y aprender a ser un
líder que enseñe y reconozca el éxito de cada miembro que lo conforma…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes octubre 7, 2019


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.