La notable ausencia de Lula - deGerencia.com
NOTICIA

La notable ausencia de Lula

En el almuerzo oficial que ofreció el sábado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a su invitado y homólogo estadounidense, Barack Obama, hubo una ausencia notable: la del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Es el momento de Dilma», fue la explicación que ofreció el ex mandatario, quien habría optado por un bajo perfil para no restarle protagonismo a la primera mujer presidenta de Brasil y de quien es considerado el «mentor».

Por otra parte, algunos simpatizantes del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT), del que Lula es líder histórico y fundador, han convocado manifestaciones contra la visita de Obama en Río de Janeiro.

Y aunque el PT ha desautorizado las manifestaciones como un acto de «incoherencia política», algunos creen que la actitud de Lula incentiva a los más radicales de un partido que hasta hace una década se definía como antiimperialista.

Cuestión de ego

A tres meses de salir de la presidencia, Lula parece que no se ha acostumbrado a no ser ya el centro de las atenciones en Brasilia, de acuerdo con la evaluación de algunos conocedores de la política local.

«Yo creo que Lula está acostumbrado a ser el protagonista y no le iba a gustar en un escenario donde la protagonista era Dilma», le dijo a BBC Mundo Jose Augusto Guilhom, politólogo de la Universidad de Sao Paulo.

Para Guilhom, el problema puede haber sido doble en esta ocasión porque Lula hubiera estado entre dos grandes figuras que centran la atención internacional y nacional: la primera mujer presidenta brasileña y el primer negro que llega a la Casa Blanca.

Muchos han tratado de hacer una lectura de las consecuencias políticas del gesto de Lula, tratando de evaluar que impacto podría tener en el relanzamiento de las relaciones con Brasil que Obama dice aspirar.

«Esto sólo tiene consecuencias, pero para la imagen de Lula, porque en general a los brasileños no nos gusta esa falta de cortesía de rechazar la invitación de una presidenta», dijo Guilhon.

La Casa Blanca, mientras tanto, no comentó con BBC Mundo la ausencia en el evento del ex presidente brasileño, a quien un tiempo atrás Obama había dicho admirar.



  • Ver original en BBC Mundo Economía
  • Publicado el domingo marzo 20, 2011
  • Noticia local de


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.