La inteligencia artificial tiene en la mira a 120 millones de trabajadores – deGerencia.com
NOTICIA

La inteligencia artificial tiene en la mira a 120 millones de trabajadores

La brecha digital, caracterizada por el auge de la inteligencia artificial (IA) y la automatización, provocará que en los próximos 3 años más de 120 millones de trabajadores de las 12 principales economías del planeta tendrán que volver a entrenarse o recalificarse, a riesgo de quedar obsoletos para un mercado que requerirá cada vez más habilidades digitales, así lo señala un estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM; el problema es de tal magnitud que, de acuerdo con este estudio, solamente el 41 por ciento de los CEO’s consultados para su elaboración dijeron contar con las personas, las habilidades y los recursos necesarios para ejecutar sus estrategias comerciales.

El reto de la tecnología

La velocidad con la que se presentan en la actualidad los cambios tecnológicos es de tal magnitud que, actualmente, lleva más tiempo cerrar la brecha de conocimientos digitales. De acuerdo con el estudio del IBV, en 2014 tomaba 3 días cerrar una brecha de habilidades digitales mediante la capacitación, mientras que el año pasado tomó 36 días, lo que representa 10 veces más de tiempo en solamente 6 años.

«Las organizaciones se enfrentan a crecientes preocupaciones sobre la brecha de habilidades cada vez mayor y los mercados laborales reducidos, con el potencial de impactar sus futuros y las economías mundiales», dijo Amy Wright, socia gerente de IBM Talent & Transformation.

«Sin embargo, si bien los ejecutivos reconocen la gravedad del problema, la mitad de los encuestados admite que no tiene estrategias de desarrollo de habilidades para abordar sus gaps más grandes. Y las tácticas que el estudio encontró como más propensas a cerrar la brecha de habilidades más rápido, son las que las compañías menos utilizan. Están surgiendo nuevas estrategias para ayudar a las empresas a recapacitar a su gente y construir la cultura de aprendizaje continuo necesaria para tener éxito en la era de la IA».

La investigación de IBM también muestra que las compañías deben usar análisis e inteligencia artificial para predecir e inferir qué habilidades están disponibles en toda la organización y compartir de manera transparente esa información con los empleados, para impulsar una cultura de aprendizaje continuo. IBM está aplicando esta estrategia dentro de sus propios muros y proporciona regularmente a su propia fuerza laboral información sobre las habilidades más críticas…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles septiembre 11, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.