La infraestructura con la que cuenta México para atender la pandemia de COVID-19 – deGerencia.com
NOTICIA

La infraestructura con la que cuenta México para atender la pandemia de COVID-19

El Instituto Farmacéutico (INEFAM), consultora especializada en el sector público de medicamentos, compartió este mes un reporte donde informa cómo el sistema de salud público en México se está enfrentando a la pandemia de COVID-19 en el país.

El documento, que reúne datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, afirma que el 82.2% de la población mexicana se beneficia del sistema de salud público. El número promedio de médicos por hospital del sector público en México es de 8.9, mientras que de ese total existen 205 otorrinolaringólogos.

El sector público incluye a las instituciones de seguridad social: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros, que brindan atención médica a los trabajadores del sector formal de la economía.

Las instituciones que otorgan cuidado de la salud a la población sin seguro social son: el Seguro Popular de Salud (SPS), Secretaría de Salud (SSa), Servicios Estatales de Salud (SESA), y el Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O).

En el documento, titulado The National Public Healthcare System in México Facing the SARS-COV2 Pandemic, se reportó que existen 24,207 unidades médicas para atención primaria y hospitalización en el sector público mexicano, con el conteo total de un personal de 215,586, incluyendo médicos de cabecera y especialistas.

En las instituciones públicas de México existen 100,292 camas censables o camas para cuidados críticos, mientras que las camas no censables o camas para cuidados provisionales son 42,293. Las camas censables o críticas son aquellas camas instaladas en las áreas de hospitalización para el uso regular de pacientes internos. Son asignadas para realizar observaciones, diagnósticos, cuidados, y tratamientos. Las camas no censables o provisionales son aquellas con la intención de ser para cuidados temporales y no generan altas hospitalarias.

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Puebla, y Veracruz son los estados con más de 4,000 camas censables. Tlaxcala, Nayarit, Colima, Campeche, y Baja California Sur son los estados con menos de 900 camas para cuidados críticos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la recomendación para un hospital general es mantener un 85% de las camas censables en uso, dejando solamente un 15% libre. Por lo tanto, para atender la pandemia de COVID-19 en el país el sector público de salud está autorizando el uso de de 15,043 camas censables y 6,344 camas para cuidados provisionales.

De acuerdo a el INEFAM, alrededor de 45,000 camas serán requeridas en las próximas semanas para atender la pandemia. Aquellas desocupadas y disponibles para pacientes de COVID-19 son 21,387.

El 81% de los consultorios en el sector público están destinados para ser de atención médica primaria, mientras que existen 1,256 de urgencias y 205 de otorrinolaringología. Y en ambos sectores, público y privado, existen un aproximado de 5,000 respiradores artificiales. Se estima que se necesitarán alrededor de 45,000 para atender la pandemia en el país.

El INEFAM, con sedes en la Ciudad de México y São Paulo, afirma que más de 300 instituciones de salud pública en México gastaron 81,257 millones de pesos en la compra de medicinas farmacéuticas durante el 2019. Un 4.6% del total de ese gasto fue destinado para los grupos nacionales de otorrinolaringología y neumología. El promedio de los precios para las medicinas de estas ramas es casi el doble del promedio nacional.

¿Cuántos respiradores artificiales hay disponibles en México? Cifras reportadas por miembros de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) afirman que hay 3.84 por cada 100 mil habitantes. En contraste, y todos también por cada 100 mil habitantes, Brasil cuenta con 31.4, Argentina con 19.3, y Colombia con 10.6. Se estima que solamente el 20% de los respiradores se encontraban en uso antes de la pandemia.

Los estados considerados como población de alto riesgo debido a que tienen menos del promedio de 82.2% de la cobertura nacional de salud son la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, y Veracruz. Los estados con mayor cobertura son San Luis Potosí con 89.50%, Nuevo León con 87.90%, Campeche con 87.80%, Colima con 87.50%, y Aguascalientes y Zacatecas con 86.90%.

El Instituto Mexicano del Seguro Social provee servicios de atención médica a casi 40 millones de beneficiarios con trabajos formales. El Seguro Popular o INSABI le otorga a 50 millones de personas sin cobertura social. La tercera institución más grande es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que beneficia a 8 millones de mexicanos.

El 36.8% de la población mexicana cuenta con un seguro social formal, mientras que el 40.1% recibe una cobertura de salud para población sin seguro o la “población abierta”, y el 23.1% de la población recibe atención médica del sector privado.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,510 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud este jueves. La cifra de víctimas fatales aumentó a 50. Hay 4,653 casos sospechosos, 7,822 casos negativos, y un total de 13,985 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 132 casos confirmados y 13 defunciones por coronavirus en territorio nacional.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el viernes abril 3, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.