La franquicia se consolida como opción empresarial – deGerencia.com
NOTICIA

La franquicia se consolida como opción empresarial

El recorrido de las franquicias, que comenzó en España hace 30 años, se encuentra en pleno proceso de expansión: si en los años 80 la proporción era de un 80% internacional frente a un 20% nacional, a partir de los 90 la situación se invirtió. En el balance entre ventajas e inconvenientes, franquiciadores y franquiciados han encontrado una indudable baza de emprendimiento que ha demostrado su rango de posibilidades en Expofranquicia, celebrada en Ifema del 20 al 22 de abril, con más de 500 expositores de 20 sectores.

Estas oportunidades han resistido, incluso, los rigores de la crisis, como fue el caso de Carlos y Alfonso, compañeros de trabajo que sufrieron un cierre empresarial y decidieron abrir, con el dinero de la indemnización, una franquicia de Taberna Volapié en el madrileño Barrio de las Letras: «Consideramos que el apoyo de una marca ya establecida favorecía en factores como negociación de precios con proveedores o las particularidades de un negocio de hostelería como este». A partir de ahí, han asentado su propuesta gracias a su habilidad a la hora de gestionar el día a día y la colaboración con el franquiciador: «En cuanto a la ayuda institucional, pensamos que, como autónomos, se debería revisar, por ejemplo, que exista una cuota fija, te vaya bien o vaya mal».

Bien aconsejados
El mercado de las franquicias ha propiciado la concentración de marcas en una sola compañía gestora, como en el caso del ejemplo mencionado, que pertenece a Foodbox, grupo español de restauración multimarca que integra, además, los restaurantes MásQMenos, las cafeterías-panaderías Santa Gloria, las panaderías L´Obrador y los restaurantes de Papizza, con la previsión de alcanzar 240 locales (2.700 puestos de trabajo) a final de 2017. Como comenta su CEO, Augusto Méndez de Lugo: «Nuestra filosofía es ser fieles a los valores tradicionales de la restauración, pero introduciendo una buena dosis de innovación en producto que permita crear nuevas tendencias en el mercado».

¿Cuál es la mejor franquicia para mi negocio? Descúbrelo a las 16.30 en la Escuela de la Franquicia #expofranquicia2017— Expofranquicia (@expofranquicia)

21 de abril de 2017La importancia de contar con la asesoría y consultoría de empresas especializadas es otra tendencia asentada en los últimos años, con ejemplos como el de BeFranquicia, cuyo socio director, Carlos Blanco de Córdova, destaca su aportación a la implantación y desarrollo de este modelo de negocio: «Contamos con una base de datos con miles de posibles inversores, y con la experiencia necesaria para ayudar a las empresas interesadas en franquiciar o en expandirse, con proyectos estratégicos que detecten los elementos a incorporar para ser más competitivos». Un exhaustivo trabajo «on line» (sitio web, posicionamiento, redes sociales…) y la publicación del informe «500 Franquicias de éxito en España» son algunas de las aportaciones de esta compañía que, junto a otras como Top Franquicia, MundoFranquicia o Barbadillo Asociados, ayuda en esta vía de emprendimiento.

Antonio de Silóniz, responsable de Arch Dekin Franquicias (que engloba a varias enseñas), aporta, en su caso, su experiencia de más de 30 años como «mentor de franquicias»: «En los comienzos, había que ir a Inglaterra o Francia a por los primeros contratos de franquicia. Hemos recorrido mucho camino y, a la hora de aconsejar, recomiendo no decir siempre que sí… algo que, muchas veces, no hacen los consultores». Como subraya Silóniz, el sector ha capeado el temporal de la crisis y ha salido fortalecido: «No tenemos los volúmenes de 2003-2005 pero el sector es más serio. Y así tiene que ser, de la manera más deontológica, a la europea». Esta concepción internacional se cumple con franquiciadores como Carrefour, que ha aumentado su presencia en nuestro país con franquicias como Carrefour Express Market y Carrefour Market que, a la vez que aprovechan las sinergías de grupo, se adaptan a las necesidades de los consumidores.

A la hora de tener en cuenta la inversión necesaria para franquiciar, pueden servir los datos facilitados por Expofranquicia: cerca de un 25,3% de las enseñas presentes requieren una inversión mínima de 30.000 €; el 34,6%, entre 30.000 y 60.000; el 21,6%, entre 60.000 y 120.000; el 9,9%, entre 120.000 y 180.000; el 5,5%, entre 180.000 y 300.000 y un 3,1% más de 300.000. Entre las posibles fuentes de financiación, entidades, como Banco Sabadell, han apoyado desde hace años esta modalidad con líneas de crédito, asesoramiento, convenios de colaboración y apoyo a la internacionalización. Por ello, el Sabadell y otras entidades como BBVA, Cajamar y Banco Santander tuvieron una destacada presencia en Expofranquicia.

Diversificación
Según la patronal AEF, autora de «La Franquicia en España 2017», con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, se contabilizaban 1.298 redes y 70.541 locales a finales de 2016, con 268.986 personas y 26.991,8 millones de euros de facturación (un incremento del 1,9% respecto a 2015). Entre ellas, la especialización aporta nuevas oportunidades de negocio, desde los «food trucks» en hostelería a la especialización en camisas, corbatas, incluso calcetines en el mundo de la moda. Otro sector que ha incrementado sus cifras es el inmobiliario, con el nacimiento de nuevas enseñas como PGS Inmo Invest, que prescinde de los locales para ejercer la actividad «on line» como destaca Ricardo Villaluenga, su director de Operaciones: «No se requieren ni local ni empleados como tales, sí consultores y asesores inmobiliarios (formados, con título homologado, por cursos a través de nuestro acuerdo con la Universidad Juan Carlos I). Nuestros franquiciados cuentan, además, y por una inversión de 15.000 euros más IVA y de un pack básico de 300 euros al mes, de un «microsite» para ejercer su actividad en línea con las diversas actividades de negocio de la compañía».

¿Necesitas asesoramiento sobre franquicias? @Expandenegocio te espera en #expofranquicia2017 pic.twitter.com/DOIphEB2AX— Expofranquicia (@expofranquicia)

21 de abril de 2017Otro ejemplo de nuevo modelo de negocio a implantar, directamente ligado al mundo de la empresa, llega desde EE. UU. con The Alternative Board-TAB. Como comenta su vicepresidenta de Desarrollo Internacional, Michele Fishman: «Ofrecemos asesoramiento y coaching ejecutivo. Cada mes, el cliente se puede reunir con un comité asesor de 10 representantes de negocio, no competidores, coordinados por un representante de TAB. Son sesiones creativas que favorecen la creación de planes estratégicos, formas para gestionar su negocio de la mejor manera posible. Además, se mantienen reuniones con asesores individualizados para poder aprovechar al máximo las herramientas que ofrecemos». Es una nueva muestra del interés para franquiciar en España (Francia, con 50 marcas; EE.UU., con 42, e Italia, con 37, etc). Un camino de ida y vuelta, ya que los franquiciadores españoles cuentan con una presencia internacional cada vez más extendida (en 137 países), como ejemplos de modelos consolidados de negocio…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el domingo abril 23, 2017
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.