La economía argentina saldrá de la cuarentena con elevada inflación, más desempleo y pobreza – deGerencia.com
NOTICIA

La economía argentina saldrá de la cuarentena con elevada inflación, más desempleo y pobreza

La decisión de profundizar la cuarentena al menos hasta el 17 de julio volvió a mover el arco para los que esperaban una lenta recuperación luego de la caída récord de abril. Y deja ya muy vieja la frase pronunciada por el Presidente el jueves, cuando dijo que “en no mucho tiempo la economía va a estar operando a pleno”. Aún sin fecha de clara para la finalización de las medidas de aislamiento y sin un plan económico que regenere la confianza, la salida del pozo en el que entró la actividad no será para nada fácil de remontar.

El viernes, al anunciar las nuevas medidas, Alberto Fernández enfatizó que lo que ocurría en la Argentina “no es culpa de la cuarentena, sino de la pandemia”. Y graficó con la crisis que van a tener distintos países este año, algunos incluso europeos con caídas de dos dígitos.

El Fondo Monetario divulgó esta semana un informe describiendo más puntualmente lo que está pasando en América latina, hoy el epicentro de la pandemia. Los pronósticos para toda la región son malísimos. Este año se espera una caída de 9,2% (excluyendo Venezuela). Pero el año que viene la mejora será de apenas 3,9%. O sea que ni siquiera se llegará a recuperar la mitad de la pérdida generada por la cuarentena. En el caso argentino, el panorama es parecido: caída de 9,9%, con una mejora de casi 4% en 2021, es decir casi igual que el promedio de la región.

Claro que las nuevas restricciones anunciadas empeoran las previsiones para el año y la caída de la economía podría profundizarse hasta el 12%. Además, el déficit fiscal primario superaría el récord de 7% del PBI, ante la necesidad de prolongar los programas de ayuda para el pago de salarios y de asistencia a los sectores más vulnerables (los $10.000 del IFE)…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el domingo junio 28, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.