La compra-venta de armas sigue boyante
Un sector que sigue andando bien, con o sin crisis, es el de la compra y venta de armas alrededor del mundo.
Un estudio del Stockholm International Pease Research Institute (Sipri), demuestra que, a nivel global, el sector creció 4% en 2008, llegando a $1.464.000 millones, un sector de los grandes. En un año de dificultades, demuestra que las dificultades dependen.
Como se ve en la tabla, Israel es el país que más gasta en armas por persona aunque, con tan pocas personas, no sorprende su posición en esa lista.
No están ni cerca de los países que más gastan en armas, liderado por Estados Unidos, que gasta $607.000 millones, y más que el PIB de muchos países. No obstante, si las guerras en Irak y Afganistán han costado $903.000 millones, gran parte de ello gastos estadounidenses, queda mucho menos para sus otras ânecesidades militaresâ.
El comprador de armas que más ha crecido es China, subiendo el 10% y estimado en $85.000 milliones, ya que no publican sus gastos, y es el segundo en la lista de gastos totales.
Estados Unidos y Rusia siguen siendo los que más armas exportan, seguido por Alemania, Francia y Reino Unido. Estos cinco países, y sus empresas, cubren el 79% de todas las exportaciones durante el periodo 2004â2008.
92% de las armas exportadas provienen de empresas estadounidenses o europeas y desde 2002, el valor de las exportaciones de las 100 empresas más grandes ha subido 37% en términos reales.
Los ricos y grandes siguen con su negocio negro, que es la exportación de armas…