Inversión diversificada en criptomonedas, ¿cuáles son los riesgos y ventajas? – deGerencia.com
NOTICIA

Inversión diversificada en criptomonedas, ¿cuáles son los riesgos y ventajas?

La diversificación es uno de los principales conceptos asociados al mundo de las inversiones. Si bien aplica para cualquier instrumento financiero, en el caso de las monedas digitales es necesario tener en cuenta que hablamos de un activo muy volátil.

De esta manera, compra criptomonedas sin esfuerzo con Sophie, presta atención a la siguiente guía, y comienza a diversificar tu cartera para maximizar tus rendimientos.

¿Cómo construir una cartera de cripto diversificada?

Desde el punto de vista de los inversores, la diversificación se define como un enfoque de gestión de riesgos, el cual corresponde a la puesta en marcha de una estrategia de inversión que consiste en integrar diferentes tipos de activos dentro de una misma cartera.

Por ello, su principal ventaja radica en que minimiza el riesgo de pérdidas, sobre todo, en un activo tan vulnerable a las fluctuaciones, eventos y tendencias del mercado, como lo son las criptomonedas.  Aunque no existe una fórmula exacta capaz de garantizar el éxito, los especialistas aconsejan:

  • Minimizar el nivel de exposición: invertir en diferentes criptos puede marcar la diferencia en los resultados, ya que brinda la oportunidad de obtener beneficios desde monedas con diversos usos y tecnologías subyacentes.
  • No limitarse a un único sector: cuando distribuimos la inversión en varios sectores, también dividimos la vulnerabilidad que implica depender de un solo mercado. Las opciones abarcan desde las monedas de privacidad, hasta DeFi y NFTs.
  • Establecer una cantidad de inversión: muchos de los inversionistas profesionales apuestan por el empleo de lo que se conoce el promedio de costes en dólares, que no es otra cosa más que elegir un importe de dinero e invertirlo en períodos regulares, sin importar el precio de la criptomoneda.

La unión de estas tres opciones puede implicar no solo una reducción sustancial del impacto de la volatilidad del mercado sobre la cartera, sino la posibilidad de aprovechar las posibles bajadas.

Riesgos de invertir en una sola criptomoneda

Si bien la volatilidad es el principal riesgo que enfrentamos al momento de invertir en criptomonedas, las fluctuaciones rápidas de los precios es apenas uno de los peligros. La decisión de poner todo el capital en una única cripto supone exponernos a:

  • Riesgo regulatorio: además de que todavía existen muchas monedas digitales que carecen de regulación, no podemos olvidar que cada gobierno tiene sus propias leyes. De esta forma, es posible que las nuevas legislaciones contribuyan a la caída de los precios.
  • Riesgo tecnológico: no es un secreto, una de las características que definen a la tecnología blockchain es que se encuentra en constante cambio. Por ello, invertir en una sola cripto implica tanto exponerse a fallos tecnológicos, como a la aparición de una criptomoneda más sofisticada.
  • Riesgo de mercado: la pérdida de la cuota de mercado frente a la competencia es otro riesgo significativo, ya que la introducción de un activo más atractivo motiva a los inversores a trasladar sus fondos y hacer caer el precio de la cripto original.
  • Riesgo de liquidez: diversificar implica mayor libertad al momento de comprar o vender activos a un precio justo. Cuando nos limitamos a una criptomoneda, perdemos la oportunidad de concretar la venta de forma rápida cuando no existe demanda suficiente o, en su defecto, presenta un bajo volumen de negociación.


  • Publicado el viernes septiembre 13, 2024


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.