Innovación y creatividad, una fórmula exitosa - deGerencia.com
NOTICIA

Innovación y creatividad, una fórmula exitosa

Tener una idea es el principio de todo. Desarrollarla y hacerla realidad es el siguiente paso. Durante este proceso no siempre suele haber espacio para ideas que puedan parecer descabelladas como le ocurrió a Steve Wozniak, cofundador de Apple, cuando trabajaba en una firma de computadoras 1976.

La visión de Wozniak era construir computadoras personales. Para otras empresas de ese entonces, el proyecto resultaba “poco práctico en ese momento” porque, a mediados de los 70, era todavía muy difícil y costoso acceder a un ordenador. Además, no creyeron que fuesen necesarias para el público.

¿Qué sucedió? Ese mismo año Wozniak decidió renunciar y arriesgarse a creer en su sueño: crear el primer ordenador personal. Y lo logró junto a Steve Jobs con quien fundó en 1976 la empresa Apple.

Wozniak, un joven californiano, presentó una solución innovadora a un problema que existía en ese momento: el poco acceso a la tecnología, a los computadores.

De hecho, durante un diálogo con estudiantes de negocios, en una de sus charlas en Madrid, Wozniak aconsejó a los futuros profesionales: “No creen algo diferente artísticamente, sino algo nuevo y que solucione un problema a un precio razonable”. (El País, 2015)

Igual que Wozniak, muchos otros creadores decidieron arriesgarlo todo por sus ideas. Otro ejemplo exitoso de cómo la fórmula de innovación más creatividad funciona es el del Cirque du Soleil.

Esta organización redefinió el concepto del circo y lo llevó al siguiente nivel, un lugar donde los sueños de sus espectadores son el principal objetivo de sus creadores convirtiéndose en el mayor productor teatral con 20 shows en 271 ciudades y más de 4.000 empleados, entre ellos 1.300 artistas de diferentes disciplinas, en 40 países.

Prueba de ello es el éxito que han tenido espectáculos como Mysteré, Michael Jackson One, The Beatles Love, Alegría, a new light, Messi10, hay un 10 en cada uno de nosotros, entre otras que han convocado al menos 90 millones de espectadores desde la creación del Cirque du Soleil en 1984.

Daniel Lamarre, presidente y CEO de Cirque du Soleil, persiste en esa idea y actualmente trabaja en expandir los espectáculos a América Latina. Por eso decidieron invertir en el 2017, en el show Séptimo Día, una obra que rinde tributo a la desaparecida banda de rock argentina Soda Stereo así como abrir su primer parque temático en Puerto Vallarta, México. (La Nación, 2017)

¿En quién piensa Lamarre cuando va a crear algo? En la audiencia, en satisfacer las expectativas de sus espectadores. “Si ellos están extasiados y han disfrutado del show he cumplido con mi misión”, dijo sobre el triunfo que representó el espectáculo Séptimo Día en Buenos Aires.

Su éxito ha sido reconocido incluso por universidades como la Escuela de Negocios de Harvard, entidad que afirma que el Cirque du Soleil “reinventó el entretenimiento en vivo” al ofrecer vivir una experiencia única a su público.

Tanto Wozniak como Lamarre, junto a ocho importantes ponentes más, compartirán sus experiencias en el World Business Forum Lima, el evento de managment más importante del mundo que este 2019 se realizará, por primera vez en nuestra región, en el Centro de Convenciones de Lima, el 2 y 3 de octubre próximo…



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el viernes julio 19, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.