Inbound Marketing: la importancia de educar al consumidor – deGerencia.com
NOTICIA

Inbound Marketing: la importancia de educar al consumidor

Se ha confirmado de distintas formas que el Inbound Marketing es la mejor forma de hacer crecer un negocio, no solo porque resulta más barato para las empresas, también porque es un excelente mecanismo para fidelizar a los clientes mediante el contenido de valor. Pero para eso hay que esforzarse para educar al consumidor.

Y es que de eso se trata toda esta estrategia, educar al consumidor a fin de ayudarlo a tomar una decisión de compra, guiada hasta nuestro negocio. Es por eso que en este artículo, nos extenderemos hasta explicar la importancia de formar al cliente dando información de utilidad.

Educar al consumidor es la esencia del Inbound Marketing

De acuerdo a lo que hemos podido ver desde hace un par de años hasta ahora, Internet es la principal fuente del consumidor para guiar y concretar su decisión de compra. Desde entonces se ha vuelto sumamente importante intentar influir en la percepción del cliente, pues la idea es que ellos puedan encontrar en ti una solución a su problema o necesidad.

La forma más correcta de calar en el mercado que deseas, es creando contenido de valor, información que el consumidor sienta útil y así poco a poco afectar la decisión de los clientes con respecto a la compra de un producto y servicio.

Esa es la verdadera intención que se esconde detrás de una estrategia de Inbound Marketing, es tratar de vender cada vez más, pero con técnicas menos intrusivas. Es adaptarse a los gustos del nicho para que sean ellos los que te encuentren y no viceversa.

Es por eso, que realizar esfuerzos para educar al consumidor en la actualidad es sumamente importante, solo así, puedes crear una relación de confianza, un requisito imprescindible para lograr convertir usuarios en leads y finalmente en usuarios fieles a tu marca o empresa.

Aunque suene fácil y podemos poner muchos ejemplos de casos exitosos sobre cómo usar el Inbound Marketing, educar al consumidor para obtener los resultados que esperas, es una tarea que lleva tiempo.

De hecho, las técnicas de venta del Inbound Marketing son para disfrutarse a largo plazo, por lo que tendrás que tener paciencia e ir evaluando los resultados sobre la marcha para cambiar el sentido de tus objetivos a medida que vayas andando.

Es como si se tratara de educar a un niño para que aprenda a leer, no lo van hacer de un dia para otro, lograr leer fluido le tomará tiempo, aunque cada quien tiene su propio ritmo.

Cuando des inicio a tu negocio online, debes tener claro una cosa: tratar de centrar tu estrategia solo en educar al consumidor es una acción peligrosa y contraproducente, puesto que el comportamiento del consumidor no siempre es el mismo.

Tienes que tener claro a quién vas a dirigir tus acciones. Definir bien a tu Buyer Persona es la clave para que los resultados de educar al consumidor sean los esperados.

Razones para formar al cliente con contenido de valor

En los últimos años se ha dejado claro que el mercado desea saber de las empresas mediante su contenido y no por publicidad directa. Con esto enterramos de una vez por todas, las viejas prácticas de publicidad tradicional.

Cuando procuras darle algo más que un producto a los clientes, puedes experimentar un aumento en la tasa de conversión casi el doble de lo que puedes obtener cuando realizas acciones de marketing tradicional.

Además al apostar a la educación del consumidor, los eCommerce tienen la oportunidad de explicar en sus fichas de producto, todo lo que ese objeto o servicio puede hacer para mejorar la calidad de vida. Explicar con detalles qué es lo que el consumidor puede hacer con él, es otra forma de educar al cliente.

Cuando el cliente tiene alcance a este tipo de información, no solo lo estás educando, también le permites hacer comparaciones con la competencia y si has sabido cómo generar una propuesta de valor diferente con ventaja competitiva, ten por seguro que estás acortando el camino para ganar clientes, apostando a la confianza.

El contenido de valor es la llave para abrir la puerta al crecimiento de tu negocio, solo tienes que aprender a discernir qué es lo que le gusta a tu mercado.

El blog como ventana de exposición y conexión con el cliente

Ya debes tener claro que el Inbound Marketing busca establecer relaciones a largo plazo con los clientes, ofreciendo contenido de valor hasta poder persuadir y guiar su comportamiento hasta la compra, hasta ahí estamos bien.

Pero, ¿cómo se logra esto? Un Blog es un recurso ideal por el cual una empresa conecta con sus clientes. Es perfecto para poder brindar un contenido que explique un «cómo», «para qué sirve», «tendencias», «beneficios y desventajas» y un sinfín de otras cosas que el cliente valora, porque le estás dando la oportunidad de volverse un experto en cualquier tema.

Recomendaciones para convertir un Blog en clave del éxito

1.Tómate el tiempo necesario para crear contenido que realmente tenga utilidad, ya sabes que vale más calidad que cantidad. Nuestra recomendación, es que veas el Blog como una oportunidad de fidelizar con el cliente y no una herramienta solo para posicionar en buscadores.

2. El Blog es una herramienta social que te permite exponer tu marca ante un mercado sediento de conocimiento, es por eso que sugerimos que siempre dispongas todo en tu blog para que el contenido sea compartido.

No olvides que este instrumento, es perfecto para generar conversaciones y establecer relaciones entre negocios, que al final se puede convertir en más beneficios para tu marca.

Ahora que ya tienes clara la importancia de educar al consumidor mediante el Inbound Marketing, te será más fácil empezar a trabajar en estas técnicas que te permitirán convertir a tu negocio en líder de mercado…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado marzo 25, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.