¿Hora de tomarse una pausa? Preocupación en Wall Street por algunas burbujas en acciones – deGerencia.com
NOTICIA

¿Hora de tomarse una pausa? Preocupación en Wall Street por algunas burbujas en acciones

Wall Street está atento a las burbujas en el mercado de valores, ya que el fuerte aumento en el precio de las acciones de algunas empresas con pérdidas, mercados públicos al rojo vivo e inversores aficionados que persiguen papeles con valoraciones espumosas están provocando temores de un retroceso.

Una avalancha de oferta monetaria, tasas de interés ultrabajas o en cero y el lanzamiento de vacunas contra el COVID-19 han provocado un repunte del «compre todo», ayudando a que las acciones mundiales sumen la friolera de 33 billones de dólares en valor desde los mínimos del pasado marzo.

La euforia es evidente en el índice Russell 2000 de pequeña capitalización, donde las empresas que lo componen con una ganancia operativa negativa tuvieron un mejor desempeño que el índice más amplio en casi 50 puntos porcentuales en el último año, mostró un análisis de Reuters de datos de Refinitiv.

«Los bolsillos del mercado han demostrado recientemente un comportamiento de los inversores consistente con un sentimiento similar a una burbuja», escribieron en una notas analistas de Goldman Sachs dirigidos por David Kostin.

Goldman señaló que el rendimiento superior de las firmas con ingresos negativos todavía está muy lejos de los 140 puntos porcentuales registrados durante el auge de las ‘punto.com’ de 1999-2000 y más en línea con el de las secuelas inmediatas de la crisis financiera de 2008.

Si bien eso podría servir de algún consuelo para los inversores, el estratega de acciones de JPMorgan, Mislav Matejka, espera que las áreas «calientes» de los mercados financieros puedan estar sujetas a episodios de toma de ganancias que podrían extenderse a los índices de acciones.

Sin embargo, dijo, esas caídas podrían ser oportunidades de compra.

Las valoraciones de las acciones se han disparado a niveles no vistos desde principios de la década de 2000, pero esto no ha causado mayor preocupación a los inversores, ya que las tasas se encuentran en mínimos históricos respaldados por promesas de mantenerlas allí hasta que haya una recuperación firme.

Para ver ejemplos de estas burbujas selectivas, observe las acciones relacionadas con vehículos eléctricos: Tesla se ha multiplicado por ocho y el fabricante de equipos de carga de vehículos eléctricos Blink Charging en un 2.000% en las últimas 52 semanas, mientras que un índice de ofertas públicas iniciales ha crecido un 200% desde marzo frente a un mero 57% del índice referencial S&P 500.

El 90% de los entrevistados en un sondeo reciente de Deutsche Bank dijeron haber visto burbujas de precios en algunas partes de los mercados. La mayoría espera que Tesla reduzca a la mitad su valor para fines de 2021.

Sin embargo, no todos los grandes bancos ven burbujas.

«Todos nos preguntan por las burbujas (…) incluso los índices de acciones más espumosos aún están muy por detrás del desempeño durante las burbujas anteriores», dijo Robert Buckland, estratega de acciones de Citi.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes enero 26, 2021
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.