Harto de lo politicamente correcto - deGerencia.com
NOTICIA

Harto de lo politicamente correcto

“Lo políticamente correcto casi nunca es literario” decía Ana María Matute.

No es la primera vez que lo digo bien alto ni tampoco es la primera vez que hablo de ello, pero si tengo que repetirlo, lo hago:

ESTOY HARTO DE LO POLITICAMENTE CORRECTO.

Y tranquilos, no pienso hablar de política ni nunca lo haré en el blog, pero lo que estamos viviendo actualmente en el que siempre tenemos que tener en la boca lo políticamente correcto, ya roza niveles estratosféricos.

Ya no solamente con la política, con tus opiniones en conversaciones con amigos, opinando sobre artículos que ves en redes sociales o en cualquier situación en los que puedes compartir, más vale que tengas una opinión políticamente correcta, ya que sino se te echarán encima, más rapido que los leones en el Coliseum de Roma.

“Estás loco,…en estos momentos no puedes pensar así…Tenemos que ir todos a una…¿Cómo te atreves a decir eso de una persona que es un referente?…” Y muchas más lindezas que he oído decir a la gente y que me han dicho a mí cuando me han pedido una opinión sobre un tema.

¿Qué hay gente que les falta un tornillo escudándose en el anonimato de las redes sociales? Estoy totalmente de acuerdo. Pero lo que está haciendo la filosofía del políticamente correcto, en vez de unir a la sociedad, la está fragmentando aún más.

Al igual que el cerebro necesita tener toda la información que recibe fragmentada para su mejor gestión, lo políticamente correcto hace también lo mismo con la sociedad.

Nos fragmenta y sabe en cada momento en que bando estamos. Somos de un partido o de otro… Pensamos que tal “gurú” es un vendehúmos o podemos venderle porque cree en nosotros, estás a favor mio o en contra mía…sigues una moda o no la sigues, ves “juegos de tronos” o eres el raro que no la ha visto nunca..

O estás en un bando o estás en otro.

Y claro está, solamente está la verdad, la realidad de tu bando.

“El Madrid es el mejor… El partido color rojo ayuda más a la sociedad que el azul.. Nuestro gurú nos llevará al éxito y el otro gurú es una puta mierda, no lo oigáis…” Frases así que todos hemos oido en algún momento nos hacen creer que solamente existe la realidad que nos dice un canal de televisión, un lider politico o un influencer de Instagram.

Y que yo sepa, hay tantas realidades, verdades, vidas como personas hay en este mundo. Pero aún así seguimos creyendo que solamente existe una verdad, la que nos espeta nuestro “GRAN LÍDER”.

Este “políticamente correcto” en todos los aspectos de nuestra vida, está matando muchas cosas buenas que tiene el ser humano y más que más , en estos momentos, necesitamos urgentemente.

EL PENSAMIENTO CRITICO.

Esta sociedad le falta pensamiento crítico. Ahora todo el mundo habla que el mundo va a cambiar, que todos seremos más generosos con los demás, que las empresas cambiarán, que habrá otro tipo de liderazgo… Se nos llena la boca ideando un nuevo mundo ideal como diría Disney. Pero sin pensamiento critico, todo lo que hablemos se quedará en agua de borrajas.

Podemos hablar de muchas cosas, podemos diseñar el futuro de las empresas, de la sociedad, pero si no empezamos a reconocer los fallos que hemos cometido, lo que no hemos hecho y deberíamos haber hecho, sino empezamos a reconocer nuestros fallos desde la humildad y a escuchar a otras personas que piensan diferente a nosotros… Ya podemos hablar de un mundo ideal, que seguiremos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta la fecha

Creo que el principal valor de una persona que realmente quiere avanzar en la vida, en cualquier aspecto, tiene que ser el pensamiento critico y la humildad.

Humildad para reconocer que somos seres humanos, que todos nos confundimos y que siempre seremos mejores si se unen más personas, con diferentes ideas con un mismo objetivo.

Pero eso de reconocer que la hemos cagado, como que no va con esta sociedad.

Y otra cosa que se está cargando este “políticamente correcto” es la CREATIVIDAD.

La creatividad es la visión diferente que cada uno tiene de un tema en concreto.

La creatividad es el principio del comienzo para la innovación, para la disrupción, para romper limites, para avanzar.

¿Qué creatividad vamos a vivir, si no se nos permite o recomienda que pensemos de forma diferente?

¡¡NINGUNA!!.

Aunque todos tenemos ideas para mejorar, para innovar en cualquier aspecto de nuestra vida, ¿Por qué opción acabamos optando? Por la de callarnos, porqué desde pequeños siempre nos han dicho que nos irá mejor la vida siguiendo las leyes, obedeciendo a las personas de poder , que saliéndonos por la tangente. Además que no se nos olvide que si lo hacemos, los demás nos rechazaran y se pasa mucho frio en la soledad más allá de las murallas que el “rebaño” ha construido”.

¿Por qué creemos que no somos creativos? Porqué la presión de los demás, los comentarios que vierten sobre nosotros, entre otros muchos factores, hacen que pesen más sobre nosotros y creamos que nuestras ideas nunca ayudarán a nadie, ni a nosotros mismos.

Estamos bloqueando el avance. ¿O es que tienes todas las ideas tú?

Estamos bloqueando la posibilidad de aprovecharnos de las ideas de otras personas para avanzar, de tener experiencias que jamás hayamos podido vivir hasta la fecha…Y todo por miedo a escuchar, a ver , otras cosas que son diferentes a las que hemos estado oyendo y viendo hasta este momento.

De pequeños nos decían que suspendíamos el examen si nos salíamos de las líneas de puntos para hacer letras. De mayores nos dicen que si no somos políticamente correctos, nos sacarán “del rebaño”. Y mientras tanto piden originalidad, creatividad, ideas , innovación , disrupción, pero eso si, sigue lo establecido, sigue las normas y no levantes la voz.

¿En qué quedamos?

¿Mi recomendación? SIEMPRE CON RESPETO, PERO SIEMPRE SE TÚ. Si te dicen que eres políticamente incorrecto, no te preocupes, está hablando los miedos de los demás, cuando en tu situación está hablando tu corazón y actuando en coherencia.

Y sobre todo, todo aquella persona que te diga que seas políticamente correcto, lo que te está diciendo no es que no digas lo que piensas, sino yo te lo traduzco: “SE SIEMPRE TÚ MISMO“.



  • Ver original en Principios de un Comienzo
  • Publicado el lunes abril 6, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.