Guía para reducir la brecha salarial en la empresa – deGerencia.com
NOTICIA

Guía para reducir la brecha salarial en la empresa

Una brecha salarial desequilibrada y carente de explicación genera riesgos en la empresa. Y aunque la existencia de diferencias en la remuneración no puede conducir automáticamente a la conclusión de que se produce una discriminación salarial por razón del sexo, desde el punto de vista estrictamente legal conviene dejar claro que puede ocasionar problemas dentro de la organización. De todo ello advierte una guía metodológica para la medición de la brecha salarial en la empresa, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con Sagardoy Abogados y el Ministerio de Trabajo, que asegura que la problemática diferencia salarial no se limita a aquellas empresas con obligación de elaborar planes de igualdad, se da en cualquier grupo, independientemente de su tamaño o actividad.

Por todo ello, recomiendan ser proactivos en la detección y análisis de la brecha salarial, ya que cada vez existe una mayor visibilidad de la misma, tanto interna como externamente. Es de gran relevancia identificar las causas de la brecha utilizando métodos que, en ningún caso, puedan ser tachados de discriminatorios y de manera obligatoria si la brecha salarial supera el 25%.

Los expertos que han elaborado el informe destacan el caso del Reino Unido como uno de los países pioneros en la puesta en marcha de iniciativas legislativas para combatir este gap. Desde abril de 2017, las organizaciones con 250 empleados o más deben publicar la información de su brecha salarial de género en la página web del Gobierno del Reino Unido, en la que deben especificar la brecha salarial media y mediana, también la del bonus, la proporción de empleados masculinos y femeninos que recibieron bonus, así como los hombres y mujeres que trabajan en los diferentes cuartiles salariales. Pasado un año desde esta medida, más del 85% de las empresas que cumplían las características publicaron su brecha salarial y muchas de ellas publicaron su plan de acción.

En este sentido, en España se están dando tímidos pasos. Este año, y por primera vez en su historia, El Corte Inglés reconoció una brecha salarial entre hombres y mujeres del 8,8% a favor de los primeros, y la diferencia de retribución bruta en los puestos de responsabilidad llega al 40%. En cambio, Inditex reconoce paridad salarial, con la balanza ligeramente inclinada, un 0,8%, hacia las mujeres. Entre las recomendaciones prioritarias están las de establecer un sistema de medición de género, que debe mostrar las métricas que más se adecúen a la estructura de la organización y que pueden incluir: proporción de reclutamiento de hombres y mujeres, la revisión de salarios iniciales, el número de profesionales por sexo en cada trabajo o banda de pago, el de aquellos que se solicitan externamente en comparación con los internos, el porcentaje de los que regresan a trabajar después de un permiso parental, y el de aquellos que permanecen en su puesto de trabajo al año de volver de una baja de este tipo…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el jueves octubre 10, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.