Gold´s Gym quiere cambiarle la cara al negocio de los gimnasios – deGerencia.com
NOTICIA

Gold´s Gym quiere cambiarle la cara al negocio de los gimnasios

La empresa se ha propuesto inaugurar dos o tres locales por año hasta alcanzar 25 locales en su primera década en Venezuela. Cuando Andrés Capriles decidió apostar por el mercado de la ejercitación, lo hizo convencido del potencial de un negocio que viene creciendo de manera sostenida a escala mundial, gracias a que cada día hay más conciencia de las bondades de realizar rutinariamente algún tipo de ejercicio físico. 

De allí que el joven empresario tomara la iniciativa de adquirir la franquicia master para Venezuela de Golds Gym, cadena que tras 47 años es la más grande del mundo en su área (opera más de 700 locales en 30 países) y tiene fama de ser la mejor en eso de crear locales para la ejercitación bajo un concepto que va más allá del mero gimnasio. 

Y vaya que se trata de un negocio con futuro. Según un estudio de la Asociación Internacional de Gimnasios, Raquet y Clubes Deportivos (Ihrsa, por sus siglas en inglés) sobre el mercado latinoamericano, los más de 560 gimnasios que existen en Venezuela, facturaron en 2011 unos 20 millones de dólares, cifra que se espera tenga un crecimiento exponencial en los próximos años y alcance en 2018 los 250 millones de dólares. 

Con mucho empuje 

Aunque nadie pone en duda las ventajas de ejercitarse, son pocos los que mantienen una rutina que a la vez de ser el mejor remedio para el cuerpo, estimula la autoestima. 

De hecho, Venezuela se ubica en el último lugar en América Latina entre los países con menor número de personas que acuden al gym. 

«Mientras en Estados Unidos la penetración es de 20%, en América Latina apenas llega a 1,7% y en Venezuela es de 0,3%», señala Andrés Capriles, quien insiste en que si bien es cierto el poco entusiasmo de los venezolanos por el fitness, no es menos cierto que existe una oferta limitada de locales. 

«Hay un bajo desarrollo de esta industria. Quizás hay muchos locales con el apellido gimnasio, pero con muy baja calidad de servicios. Por ello hemos querido transformar el sector ofreciendo un servicio integral», comenta Capriles, quien recuerda que la competencia de la marca son locales independientes, pues no existe en el país otra cadena como Gold´s. «Como lo hizo Farmatodo o Locatel, estamos aplicando las mejores prácticas mundiales en servicios fitness para desarrollar un líder de categoría», dice el vocero. 

Y en efecto, Gold»s Gym ha marcado una diferencia con sus competidores en varios puntos, empezando por la amplitud de los locales, que por instrucciones de la casa matriz deben contar con un espacio mínimo de 2.000 metros a doble altura, los cuales deben contar con equipos de última generación que deben ser remozados o cambiados cada cuatro o cinco años.

Restaurant, tienda de artículos deportivos, sauna, guardería infantil, peluquería, club de corredores, sala de pilates y hasta una venta de insumos vitamínicos, son algunos de los servicios que ofrecen los diferentes locales. 

Aunque los voceros prefieren no hablar de la inversión requerida para la apertura de cada centro, aseguran que se trata de montos de «seis cifras». Sin embargo, la Guía de Franquicias 2012 asegura que la inversión mínima es de 12 millones de bolívares, monto que incluye el canon de entrada.

De momento, la filial nacional de la corporación estadounidense emplea a unas 200 personas, repartidas entre las 35 y 40 que laboran en cada local, así como el personal administrativo de la sede corporativa.  

Nuevo formato

En sus cinco años en el país, Gold´s Gym ha abierto cinco locales (cuatro en Caracas y uno en Maracaibo), todos manejados por el franquiciador master. 

«Hemos preferido consolidar una red propia para luego pensar en subfranquiciar», dice Andrés Capriles, para quien esta opción podría comenzar a manejarse dentro de dos años, en particular para llegar a localidades del interior del país, donde asegura que la demanda de gimnasios de calidad superior es muy elevada. 

Por otra parte, y aun cuando el negocio está enfocado en el desarrollo de grandes espacios que cumplen con los lineamientos de la corporación, la marca ha encontrado en el formato pequeño un nuevo espacio de crecimiento. 

De hecho, los voceros hablan de «medio gimnasio» al espacio de 450 metros cuadrados (menos de la mitad del metraje exigido por la casa matriz) que acaban de inaugurar en el club Los Cortijos de Caracas, que es de uso exclusivos para los asociados.

Cambio de concepto

«Somos un verdadero centro fitness con servicios que van más allá de lo tradicional», dice María Alessandra Suárez, coordinadora de mercadeo de la firma, quien aclara que no solo se trata de locales donde ir a levantar hierros, sino de centros donde el usuario cuenta con la asesoría necesaria para definir el por y para qué se realiza determinado tipo de ejercicio.

Explica que la inscripción y el pago de un plan a tres, seis o 12 meses, da derecho a una membresía que permite utilizar las instalaciones de cualquiera de los locales. Señala además que a diferencia de otros locales, el miembro de Gold´s no debe realizar pagos adicionales por tomar clases distintas a la rutina convencional.



  • Ver original en El Mundo Economia y Negocios
  • Publicado el martes octubre 16, 2012
  • Noticia local de Venezuela


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.