Futurología, un ejercicio difícil pero apasionante – deGerencia.com
NOTICIA

Futurología, un ejercicio difícil pero apasionante

Si tratamos de imaginar el porvenir podemos equivocarnos, pero el ejercicio nos dejará mejor preparados para reaccionar ante imprevistos. Es difícil predecirlo, pero si lo intentamos al menos estaremos preparados para las incertidumbres de lo desconocido. El ejercicio abre la mente y modifica la comprensión del presente.

Lo primero que se suele hacer para eso es planificar escenarios. Ese recurso nació entre las fuerzas armadas durante la segunda guerra mundial y en la industria, la pionera fue Royal Dutch Shell. Con un escenario planificado la compañía pudo reaccionar antes que sus rivales al shock petrolero de 1973.

La idea central de trazar escenarios es evitar apostar todo a una sola posibilidad; es más conveniente probar los proyectos y los planes para el futuro ante una serie de escenarios posibles. Imaginar varios futuros, decidir cómo responder a cada uno de ellos e identificar las primeras señales de que podrían hacerse realidad, es una táctica que ya adoptan muchas compañías multinacionales.
Este procedimiento se realiza alrededor de la pregunta «¿Qué pasa si…?». Implica imaginar cosas que tal vez no ocurran nunca pero el solo pensar en qué haríamos si ocurriera, ensancha el pensamiento.
Imaginar, por ejemplo, qué pasaría:

«Si Donald Trump ganara por segunda vez»
«Si el presidente de Francia lograra transformar su país»
«Si hubiera un sueldo básico universal »
«Si las blockchain manejaran el mundo»
«Si no existieran los gobiernos»
«Si se clonaran seres humanos»
«Si pudiéramos manejar el clima»

Comentario sobre el presente

La ciencia ficción también pertenece al ámbito de la especulación. Pero no hay que considerarla como una predicción. La contemplación que hace del futuro suele ser un comentario sobre el presente. Muchos de los autores llevan las preocupaciones actuales a los extremos lógicos y consideran sus consecuencias. Por eso es que la ciencia ficción puede tener un papel útil como radar para mirar hacia delante en lo tecnológico, social o político. Pero la ciencia ficción moldea el futuro en una forma muy concreta; la industria tecnológica está llena de gente tratando de hacerla realidad.

Alexa, la asistente de voz de Amazon, es la computadora parlante de Star Trek; SpaceX, la compañía aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, hace aterrizar sus cohetes en drones cuyos nombres han sido tomados de la serie de novelas La cultura del autor escocés Iain M. Banks; hay toda una industria tratando de hacer realidad el mundo virtual Snow Crash, de Neal Stephenson. La ciencia ficción china y el afrofuturismo brindan también diferentes perspectivas y posibilidades.

La última categoría de la especulación es la antropología corporativa y la detección de tendencias. Muchas grandes empresas emplean antropólogos para buscar situaciones extremas, que rara vez ocurren pero que pueden ocurrir, como tecnologías y conductas emergentes que todavía no han sido adoptadas por el gran público pero que tienen la posibilidad de hacerse globales. Como dijo el novelista de ciencia ficción William Gibson, «el futuro ya está aquí, es solo que está repartido de manera despareja».

Hace 20 años, las colegialas japonesas lideraban con modernos smartphones capaces de sacar fotos y bajar apps; ahora todos somos colegialas japonesas. ¿Qué viene ahora? ¿La muerte del dinero efectivo? ¿La ropa hecha con hongos? ¿Carne artificial? Los que detectan tendencias suelen equivocarse. Pero vale la pena prestar atención a lo que creen que podría venir. Podrían estar en lo cierto.



  • Ver original en Revista Mercado
  • Publicado el miércoles agosto 28, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.