Francia y Alemania proponen un fondo para reconstruir Europa de 500.000 millones - deGerencia.com
NOTICIA

Francia y Alemania proponen un fondo para reconstruir Europa de 500.000 millones

Los dos pesos pesados de la Unión Europea, Francia y Alemania, han propuesto un fondo de 500.000 millones de euros en subvenciones no reembolsables para trasladar a los países y sectores más afectados por la crisis económica y sanitaria del coronavirus. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han presentado este lunes la iniciativa conjunta para la Unión Europea en materia económica y sanitaria que pretende movilizar medio billón de euros en transferencias directas, sin préstamos, sin ingeniería presupuestaria y sin los temidos multiplicadores utilizados comunmente por la Comisión Europea. Además de la movilización presupuestaria planteada, el foco está en el carácter no reembolsable de las subvenciones. Hasta la fecha, buena parte de las discusiones y falta de acuerdo de los socios ha estado motivada por las diferencias entre los que se decantaban por préstamos y los que lo hacían por transferencias directas. El documento, por otro lado, recoge que al plan le acompañará el “claro compromiso” de continuar con “políticas económicas sólidas y una ambiciosa agenda de reformas”.

La respuesta, de tinte comunitario, tiene el objetivo de actuar también en materia ecológica, digital y de soberanía industrial. El fondo estaría vinculado al presupuesto comunitario, que será presentado la semana que viene. El planteamiento de Merkel y Macron recoge la emisión conjunta de deuda europea por parte de la Comisión, que funcionaría como órgano emisor. Posteriormente, el dinero captado en los mercados se trasferiría a los socios a través del presupuesto de la UE. “Estoy convencido de que es la base de la reconstrucción de nuestra economía”, ha insistido el presidente francés. La propuesta se extiende al conjunto de la Unión Europea, para “decidir todos juntos” y “utilizar el dinero para financiar los sectores y regiones más afectados por la crisis. Es una estrategia común de transferencias para completar nuestro presupuesto europeo”, ha explicado Macron, que espera que Bruselas haga suya la propuesta.

A los pocos minutos del anuncio oficial de la propuesta, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha celebrado en un comunicado el paso dado por las dos principales potencias de la Unión: “Agradezco la propuesta constructiva hecha por Francia y Alemania. Reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico al que se enfrenta Europa, y hace hincapié de forma acertada en la necesidad de trabajar en una solución con el presupuesto europeo como núcleo”. El Gobierno de España, en un comunicado, ha valorado positivamente una iniciativa que “recoge muchas de las propuestas hechas por España para una salida rápida y solidaria de la crisis”…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el martes mayo 19, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.