Flexibilidad cognitiva y automotivación, claves en los nuevos perfiles profesionales – deGerencia.com
NOTICIA

Flexibilidad cognitiva y automotivación, claves en los nuevos perfiles profesionales

El mundo laboral que dejará tras de sí la pandemia del Covid-19 exigirá habilidades distintas enfocadas a solucionar problemas distintos. Esta no es solo una era de cambios, es un cambio de era disruptivo en el que la herramienta protagonista es la tecnología, que ha llegado para transformarlo todo en el campo laboral, y en el que la flexibilidad cognitiva y la automotivación serán claves en los nuevos perfiles profesionales. A la vez, se atenderá virtualmente a clientes y socios y se trabajará más habitualmente a distancia, lo que implica un nuevo estilo de liderazgo en remoto

La autonomía, la responsabilidad individual, la agilidad, la flexibilidad o la capacidad de adaptación son aptitudes y actitudes que determinarán el talento que buscan las empresas. Y, todo ello, en un entorno disruptivo de adaptación de las profesiones y de creación de nuevos puestos en los sectores tradicionales. La gestión de datos, los conocimientos sobre inteligencia artificial o la capacidad para trabajar con máquinas son las aptitudes técnicas que se empiezan a demandar en los nuevos profesionales, muy distintas a aquellas que las compañías buscaban tradicionalmente.

CincoDías, en colaboración con BBVA, ha organizado el encuentro digital ¿Qué hace un perfil como el tuyo en un trabajo como este? Nuevas habilidades, nuevas funciones, nuevos perfiles profesionales. Tres expertos de diferentes sectores, el financiero (BBVA), el de los recursos humanos (Randstad) y el mundo académico (ESIC) han analizado este panorama dinámico, acelerado por el impacto de la pandemia, y han tratado de vislumbrar las mejores estrategias para adaptarse con éxito al nuevo entorno.

“Si antes la tecnología era un motor muy potente en la transformación de los recursos humanos, ese efecto se ha intensificado aún más en el escenario actual”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research. Según los tres expertos sentados a la mesa del debate telemático, el nuevo contexto laboral requiere, por un lado, que los trabajadores sean capaces de adaptarse de manera radical a los nuevos perfiles que demanda la empresa y, por otro, que las compañías de los sectores más tradicionales impulsen la creación de nuevos puestos de trabajo que antes no tenían. El sector financiero, según el especialista de la compañía de recursos humanos, es “uno de los que más se ha transformado tecnológicamente en la última década”…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el lunes octubre 26, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.