Factores “idiosincráticos” agravan situación económica de México: Banxico – deGerencia.com
NOTICIA

Factores “idiosincráticos” agravan situación económica de México: Banxico

El entorno adverso que enfrenta la economía mexicana derivado de la pandemia y la caída en los precios del petróleo se ha agravado por factores “idiosincráticos“, dijo la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, según la minuta de su última reunión publicada el martes.

Además, todos los miembros coincidieron en que el balance de riesgos para el crecimiento del país está sesgado a la baja y dijeron que se anticipa una contracción importante de la actividad económica en el primer semestre del año.

La segunda mayor economía de América Latina registró en el primer trimestre su mayor caída desde 2009 por un débil desempeño de la industria y los servicios, según cifras preliminares, pese a que la actividad productiva aún no resentía de lleno los efectos de la propagación del coronavirus.

La economía mexicana, que cayó un 0.1% en 2019, se desplomaría un 7.1% este año tras el freno de la actividad productiva en el segundo trimestre, según estimaron analistas en una reciente encuesta levantada por el propio Banco de México.

El deterioro en las condiciones económicas ha provocado recortes a las calificaciones crediticias del país y de la petrolera estatal Pemex, los cuales también fueron destacados por los integrantes de la Junta de Gobierno en la minuta.

En cuanto a la política fiscal, la mayoría de los miembros de la Junta destacó la importancia de la implementación de medidas en esta materia, aunque advirtieron que no debe ponerse en riesgo la sostenibilidad.

Críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusan de responder tardíamente a la propagación del brote del virus. El mandatario, que ha tenido choques con líderes empresariales, ha dicho no estar dispuesto a endeudar al país porque cree que la crisis es “transitoria” y descarta rescatar a grandes compañías.

El Banco de México (Banxico) anunció el 21 de abril en una reunión de política monetaria fuera de calendario su decisión de forma unánime de recortar la tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en un nivel de 6%.

En la minuta, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno también destacó la importancia de mantener fundamentos macroeconómicos y generar políticas públicas que den certidumbre para la inversión privada.

“(La mayoría) mostró preocupación por el deterioro del Estado de derecho y la persistente inseguridad, lo cual se traduce en un ambiente poco propicio para la inversión”, detalló el documento…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles mayo 6, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.