Estos son los retos económicos de Pedro Sánchez – deGerencia.com
NOTICIA

Estos son los retos económicos de Pedro Sánchez

El aumento de las pensiones y la sostenibilidad del sistema, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019, el cumplimiento de los objetivos del déficit público, la deuda o el rescate de la autopista… son algunos de los principales retos económicos que se va encontrar el nuevo Gobierno del PSOE…

Tras la moción de censura que Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno, el nuevo presidente se va encontrar varios retos económicos y algunas tareas pendientes, con la dificultad de sacar adelante iniciativas en el Congreso de los Diputados.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son los retos económicos que se va encontrar Pedro Sánchez como presidente del gobierno español?

Primer reto: los Presupuestos Generales del Estado

El principal problema que se va encontrar Pedro Sánchez va a ser los Presupuestos Generales de Estado (PGE), ya que aseguró a los nacionalistas del PNV que mantendría lo pactado en los presupuestos aprobados con el anterior gobierno del PP.

Podemos, PdeCAT, Bildu, ERC y Compromís, 5 de los socios del PSOE que han apoyado la censura del gobierno del PP, han presentado al final de la semana pasada vetos al proyecto de ley de los presupuestos. La decisión ha presentar estos vetos se ha argumentado en que consideran que no responden a la desigualdad y que incluso la agravan.

La gran incógnita es si el PP decidirá hacer variaciones en los presupuestos, en cuyo caso tendrían que volver de nuevo al Congreso de los Diputados para que se aprobaran.

Segundo reto: la reforma laboral

Según el PP, uno de sus grandes logros fue aprobar la reforma laboral que ha llevado a la creación de empleo, tras encontrarse unos niveles de paro del 20 por ciento. El PP durante estos años ha ido reduciendo el paro poco a poco, pero con una gran inestabilidad y temporalidad de contratos.

Uno de los promesas de Pedro Sánchez fue acabar con esta reforma laboral y según ellos recuperar los derechos de los trabajadores. En esta tarea encuentra apoyo en partidos como Podemos.

La respuesta de la Comisión Europea es distinta. La reforma laboral fue uno de los condiciones que impusieron desde Europa para no tener que rescatar a España, como se hizo en Grecia. Por tanto, la Comisión Europea no ve bien que se derogue esta reforma.

Tercer reto: las pensiones

El Pacto de Toledo lleva meses negociando para intentar llegar a un acuerdo en pensiones, en medio de protestas y movilizaciones de los pensionistas en la calles de las ciudades más importantes de España.

Con el Fondo de Reserva en mínimos, unos 8.000 millones de euros, y un déficit de la Seguridad Social de unos 18.000 millones de euros, el Gobierno del PSOE tendrá que llegar a acuerdos los consensos que se alcancen dentro del Pacto de Toledo, si es que se consigue.

Cuarto reto: déficit y deuda pública

Con el posible impacto del aumento del precio del crudo y el cada vez más posible finalización de las políticas de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), el gobierno del PSOE tendrá que trabajar para conseguir reducir el déficit y la deuda pública.

Aunque es seguro que durante este año España tendrá un déficit excesivo, desde la Comisión Europea, han advertido del riesgo del posible incumplimiento del objetivo de déficit del 2,2 por ciento del PIB acordada y el objetivo de deuda pública reducirla hasta el 97 por ciento del PIB.

Para alcanzar este objetivo presupuestario y hacer frente al incremento de las pensiones adicional, el antiguo Ministro de Hacienda, Montoro, había comunicada a la Comisión Europea la intención de la creación del impuesto a las grandes empresas tecnológicas, la tasa Google, que se iba analizar en el Pacto de Toledo, por que el PSOE tendrá que decidir si avanzar en esta línea de impuestos.

Los Presupuestos Generales del Estado alternativos del PSOE a las cuentas presentadas por el PP contemplaban un incremento del gasto público de 8.000 millones de euros, con una recaudación de 6.420 millones de euros a través de un incremento de los impuestos en materia medioambiental a las empresa y a las rentas más altas.

También se proponía hacer frente al gasto en pensiones incrementando los impuestos y la creación de 2 nuevos impuestos, uno sería para la entidades bancarias y otro sería para las transacciones financieras.

Quinto reto: la transición energética

En materia energética, el gobierno del PSOE tiene por delante la tarea de reformar la transición energética en España. A través del «Paquete del Invierno» negociando en la Comisión Europea, España debe ir definiendo cuales van a ser las actuaciones en los próximos años.

Para Esto, el anterior gobierno, estaba trabajando en un borrador de Ley de Cambio Climático, que con un nuevo gobierno, es más que probable que se realice de nuevo. Aún así, antes de la ley, se deberá adelantar un plan de actuación a la Comisión Europea antes de finalizar este año.

Sexto reto: el rescate de las autopistas

El relevo de gobierno se realiza en pleno rescate de las autopistas que han quebrado durante los últimos años. Ya se han rescatado 8 de las 9 autopistas de pago y actualmente se estaba ultimando el proceso de concurso para ceder de nuevo su explotación a empresa privadas.

A parte el Ministerio de Fomento tiene entre manos grandes planes inmobiliarios en los 2 mayores aeropuertos, establecer el acuerdo de la «Operación Chamartín» en Madrid, blindar el sector del taxi ante el empuje de empresas sin licencia, y aprobar un nuevo plan de vivienda.

Además, el cambio se realiza en plena recuperación de las obras públicas del AVE y un plan de carreteras con capital privado cuyos 2 primeros contratos estaban previstos para mediados de año.

Séptimo reto: el sector turístico

La ampliación de la capacidad de Madrid – Barajas y en Barcelona – El Prat así como el plan de desarrrollo inmobiliario de los 2 principales aeropuertos de la red y la expansión internacional de AENA con socios de perfil financiero son otras las tareas a realizar por el Ministerio de Fomento.

En cuanto a la gestión del sector turístico español, los retos pasan por captar turistas de mayor capacidad de gasto y minimizar los posibles impactos del «Brexit» ante las estimaciones de una moderación de la llegada de turistas y una homogenización de la de la regulación del alquiler turístico.

Octavo reto: negociación de la política agraria común y pesquera

El principal reto del Ministerio de Agricultura y Pesca es enfrentarse a la negociación de la próxima Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021 – 2027, después que la Comisión Europea pretenda recortar hasta un 5,4 por ciento de los fondos agrarios par España a partir del 2020.

En materia de pesca, se deberá seguir trabajando y negociando con otros países para ampliar los acuerdos pesqueros para la flota pesquera española pueda seguir trabajando en caladeros internacionales, mientras que deberá trabajar en la Comisión Europea para que el impacto del «Brexit» sea el menor para la flota española.

En El Blog Salmón | Pensiones: estas son las propuestas que hay para mejorarla

Imagen | Flickr

También te recomendamos

Todo el mundo se sube al carro de los impuestos negativos: qué son, para qué sirven y qué modelos proponen los partidos españoles

Pensiones: estas son las propuestas que hay para mejorarlas

Cómo influye la conexión de dispositivos en tu calidad de vida

– La noticia

Estos son los retos económicos de Pedro Sánchez

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Raúl Jaime Maestre

.



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el lunes junio 4, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.