¿Está preparada su empresa para la hiperinformación? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Está preparada su empresa para la hiperinformación?

Las decisiones tienen consecuencias. Es lo que cualquier adulto ha aprendido en su vida. La trascendencia positiva o negativa dependerá de muchos factores, fortuitos algunos y otros controlables, pero mucho peso tiene cuán consciente, preparada y sobre todo informada la persona estaba a la hora de decidir.

En las empresas, la información se considera un recurso. En los tiempos que corren, es un recurso que gana valor, y complejidad. Múltiples tipos de información fluyen dentro de una compañía. Antes de asumir el riesgo de una inversión, un CEO debe tener en cuenta aspectos directamente relacionados con su línea de negocio, como son las preferencias del mercado, las ofertas de la competencia, la capacitación de sus recursos humanos, entre otros, pero también elementos del entorno como son los índices de criminalidad, el tipo de clima y la religión imperante.

En un contexto donde la información se convierte en un activo intangible que circula a velocidades alucinantes y en volúmenes increíbles, un desafío cada vez mayor se impone para el management empresarial, y es cómo evaluar los datos procedentes de todos los departamentos internos, sin dejar de tomar en cuenta las condiciones externas a su organización. Para poner más orden dentro del caos informativo, un profesional gana en importancia por su trabajo clave de apoyo al management. Este es el especialista en el manejo de sistemas de información o Chief Information Officer (CIO). AméricaEconomía ha querido ahondar en el tema para conocer sobre las competencias, funciones, y peso de este profesional y del departamento que encabeza dentro de las compañías. ¿Cuál es su rol, competencias y funciones? ¿Qué relevancia tiene en la toma de decisiones y manejo de organizaciones?

Según Clemencia Morales, consultora empresarial en sistemas organizacionales en Colombia, «la gestión de información institucional corresponde al manejo de esta que se gestiona en los procesos estratégicos, misionales, de soporte y de medición de una organización, es fundamental para el cumplimiento de las funciones y objetivos».

En tanto, «el profesional encargado de los sistemas de información, quien se asegura de que la información sea tratada como un activo, debe tener un alto conocimiento de este concepto, porque se ocupa de la creación de políticas para la generación, uso, distribución, almacenamiento y divulgación de información».

Usualmente se asocia el sistema de información con el tipo de tecnología implementado en la empresa. Sin embargo, Raúl Monge Anwandter, profesor de la chilena Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), precisa que este es sólo un aspecto del mismo. Los componentes de un sistema de información son más que computadores y redes. «Normalmente en una organización social en la que participan seres humanos, se entiende que un sistema de información es una combinación de tecnologías, personas y procesos que permiten producir y gestionar información a diferentes niveles jerárquicos, tal como apoyar en las operaciones, la gestión y la toma de decisiones».



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el domingo marzo 4, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.